Gobierno Petro volvería a aplazar contratación de la APP del Canal del Dique

Foto: MinTransporte.

El futuro de la asociación público – privada (APP) del Canal del Dique en Colombia no se definiría la próxima semana y, en su lugar, haría falta esperar otras semanas más.

Así lo confirmó Valora Analitik, que conoció que el Ministerio de Transporte tiene previsto aplazar hasta finales de este mes la adjudicación de este megaproyecto de $3,2 billones.

Así las cosas, el próximo lunes, 12 de septiembre, no se retomaría el proceso, tal y como estaba previsto inicialmente. Lea más Noticias de Infraestructura.

Vale recordar que, al cierre del gobierno de Iván Duque, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía todo listo para adjudicarle este proceso a la multinacional española Sacyr.

No obstante, su definición quedó en el ‘fuego cruzado’ entre la administración anterior y la entrante.

De hecho, durante el proceso de empalme entre los gobiernos Duque y Petro, este último le hizo varios llamados para que no culminara el proceso licitatorio del Canal del Dique.

Y así terminó sucediendo: días antes de la posesión de Petro, la ANI aplazó por unos días la fecha de adjudicación y, posteriormente, la movió nuevamente para el 12 de septiembre.

Lea más: ¿Qué pasará con el megaproyecto del Canal del Dique en gobierno de Petro?

Ahora, llegado el plazo para tomar una decisión, el gobierno Petro volvería a aplazar la fecha hacia finales de este mes.

No sería gratuito que el jefe de Estado y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tomen esta decisión, teniendo en cuenta el proceso que avanzan para escuchar a las comunidades aledañas al Canal del Dique.

Reuniones con comunidades

De hecho, este jueves, 8 de septiembre, el presidente Petro y su círculo más cercano estuvieron en el municipio de Santa Lucía (Atlántico) en un espacio de conversación ampliada para la concertación del megaproyecto del Canal del Dique.

Esta fue apenas una de las reuniones que el Ejecutivo ha tenido con las comunidades aledañas al denominado brazo artificial del río Magdalena. Y se prevé que así siga sucediendo en las semanas siguiente.

Recomendado: Canal del Dique: gobierno Petro abre la puerta para adjudicar el megaproyecto

La idea del gobierno Petro es encontrar un punto medio entre las peticiones sociales y las necesidades del sector por hacer las obras, que permitan mitigar posibles inundaciones en la zona, tal y como sucedió en su momento con el fenómeno de La Niña de 2010 y 2011.

Si bien este fin es respaldado por el sector privado, este también le ha pedido a la Administración avanzar en la adjudicación del megaproyecto.

La APP del Canal del Dique prevé intervenciones a lo largo de 115,5 km, entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Los trabajos incluyen, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

Lea también: Gobierno Petro movió fecha para adjudicar proyecto del Canal del Dique

De esta manera se controlarían las posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El megaproyecto tiene previsto un valor de inversiones de $3,2 billones, de los cuales $2,3 billones se destinarían para las obras y otros $910.000 millones para su operación y mantenimiento.

Con los recursos, se calcula que la APP del Canal del Dique genere más de 60.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias