¿Qué pasará con el megaproyecto del Canal del Dique en gobierno de Petro?

Colombia sede de la Cubre de la Biodiversidad COP16 en 2024
Colombia sede de la Cubre de la Biodiversidad COP16 en 2024. Foto: Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique en Colombia dejó en veremos esta iniciativa y su desenlace podría tomar más tiempo de lo pensado.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dicha decisión dependerá en gran medida de los análisis que realice su cartera y la de Transporte, encabezada por Guillermo Reyes.

“Tenemos que revisar el instrumento que se definió de licenciamiento y control ambiental”, dijo la funcionaria. Lea más Noticias de Infraestructura.

Y agregó que trabajarán en conjunto con el MinTransporte para escuchar a las comunidades y, simultáneamente, realizar un análisis jurídico del instrumento que había definido el proceso de la asociación público – privada (APP).

“Creo que esto necesitaba un plan de manejo ambiental o una licencia, y debemos tomarnos el tiempo de revisar esto”, anotó Muhamad.

Eso sí, fue clara en decir que para el gobierno de Gustavo Petro es determinante sacar adelante una solución para el Canal del Dique, tanto por sus efectos sociales como ambientales como sociales.

“Tenemos que hacer un trabajo en el Dique por la contaminación que llega a la bahía de Cartagena, pero debe ser un proyecto integral que contemple lo ambiental y que tenga licencia social para operar”, afirmó.

Lea más: Ahora | Gobierno Petro movió fecha para adjudicar proyecto del Canal del Dique

Esta APP estaba próxima a ser adjudicada al cierre del gobierno de Iván Duque, pero fue suspendido en los últimos días de la administración anterior.

Lo anterior, teniendo en cuenta los comentarios del gobierno Petro, que señalaba que en el lugar no se habían hecho los diálogos necesarios con comunidades.

“Nadie está diciendo que el proyecto no es importante o no se haga, pero que sea en condiciones sociales y ambientales adecuadas”, indicó.

La APP del Canal del Dique prevé inversiones por $3,2 billones y, en su proceso licitatorio, únicamente clasificó una empresa. Se trata de la multinacional española Sacyr.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias