Consejo Gremial: Intervenir funciones de la CREG en Colombia no soluciona tarifas de energía

El Consejo Gremial de Colombia, que representa a compañías de varios sectores del país, expresó este martes que “una intervención sobre las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no es la solución para aliviar las alzas en las tarifas de

Consejo Gremial Nacional
Consejo Gremial Nacional. Foto: Tomada de www.cgn.org.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Gremial de Colombia, que representa a compañías de varios sectores del país, expresó este martes que “una intervención sobre las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) no es la solución para aliviar las alzas en las tarifas de energía”. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Y es que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), que se llevó a cabo en Cartagena, que tomarían medidas para frenar este fenómeno.

No obstante, una de ellas, que es además la que más polémica causó, fue la relacionada con tomar el control de la CREG para modificar la fórmula con la que actualmente se calculan los precios.

Sumado a esto, Andesco, junto con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y la Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia) emitieron un comunicado al respecto.

“El sector eléctrico colombiano se ha caracterizado por contar con una institucionalidad robusta y estable, que ha permitido que todos los actores trabajemos de manera articulada en beneficio del sector y de los ciudadanos, lo cual esperamos que se continúe fortaleciendo para seguir construyendo país”, destacó el sector.

Recomendado: Acolgen: Colombia no tiene crisis energética, a diferencia de Europa y resto del mundo

Manifestaron que están convencidos de que con el trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado se logran los objetivos trazados, como se ha evidenciado a lo largo de los años, “siempre en el marco de la institucionalidad”.

“Seguimos trabajando conjuntamente con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, para buscar soluciones sostenibles, en las mesas de trabajo que ya iniciaron, que contribuyan a aliviar la coyuntura tarifaria en el país”, dice el documento.

Los gremios hicieron énfasis en que trabajarán todos en conjunto, y con las empresas que representan para contribuir al bienestar de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias