Entrevista | Presidente de Grupo Renta 4 revela visión sobre Colombia y sus negocios

El presidente del Grupo Renta 4, Juan Carlos Urea, reveló su visión sobre el cambio de Gobierno en Colombia, la nueva reforma tributaria, entre otros temas.

Foto: Juan Carlos Urea, presidente del Grupo Renta 4
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik en Bogotá, el presidente del Grupo Renta 4, Juan Carlos Ureta, reveló su visión sobre el cambio de Gobierno en Colombia, la nueva reforma tributaria y su visión sobre los negocios de la entidad financiera en el país. Más noticias de mercados financieros aquí

Comenzó diciendo que Renta 4 se especializa en negocios en Colombia a través de su fiduciaria, pero, a diferencia de otros actores que administran más sus esfuerzos hacia el encargo fiduciario, Ureta dijo que se dedican a gestionar las inversiones de sus clientes, así como asesorarlos en sus inversiones en el exterior.

Dijo que Renta 4 Global se ha posicionado en este último año como una de las fiduciarias más rentables en Colombia y se ha convertido en uno de los principales referentes en el mercado institucional de Renta Fija Internacional en el que ya concentra casi el 50 % del total del mercado.

Ese mercado sigue creciendo, dijo, y la expectativa es llegar a nuevos segmentos de clientes con el lanzamiento de productos innovadores.

Entre las iniciativas, Renta 4 Global buscará llegar el llamado inversor retail con el lanzamiento de su Fondo Voluntario de Pensiones (FVP), un producto que permitirá a los colombianos el acceso a mercados internacionales a través de varios de sus diferentes fondos: megatendencias, fondos perfilados y los fondos de value investing True Value y True Value Compounders.

En el caso de los fondos megatendencias disponibles en el FVP de Renta 4 Global estos pertenecen a Renta 4 Gestora, gestora del grupo Renta 4, e invierten en temáticas como salud, tecnología, medio ambiente, consumo e hidrógeno.

Por su parte, los fondos True Value y True Value Compounders, están gestionados por Alejandro Estebaranz y aplican la filosofía de inversión value investing. Su objetivo es buscar compañías con buenos fundamentales a precios asequibles y con alto potencial de revalorización. Los fondos perfilados ofrecen al inversor una opción adecuada al riesgo que quiera asumir para su patrimonio, dijo el ejecutivo.

Le puede interesar: MinHacienda de Colombia propondrá más cambios en reforma tributaria: ¿Cuáles son?

Por ahora, le dijo a Valora Analitik su presidente, Renta 4 no está interesada en competir en el segmento de banca retail porque no ha sido tradicionalmente su especialidad en los negocios. Además, porque constituir un banco en Colombia demanda cumplir varios requisitos de capital y de estructura que no ve necesarios por el momento.

Cambio de Gobierno en Colombia

Ureta, de origen español, dijo a Valora Analitik que conoce bien lo que significan los cambios de orientación en los países tomando como referencia que España ha tenido gobiernos que han migrado de la izquierda a la derecha.

Con ese conocimiento, dijo que no está viendo una crisis de institucionalidad en Colombia con la llegada del primer gobierno de izquierda liderado por el presidente Gustavo Petro.

“No hay motivos para pensar que la economía colombiana vaya a ir una dirección errónea que atente contra su propio crecimiento”, aseguró.

Ureta se reunió en Bogotá con clientes de Renta 4 en Colombia a quienes les dijo que tampoco hay motivos para prever que haya un impacto tan negativo en la economía colombiana por la desaceleración en el resto del mundo.

Desde su visión en Europa, el ejecutivo de Renta 4 no está esperando una crisis económica ni una depresión fuerte en el año 2023, más sí un ajuste en el crecimiento fuerte de los meses recientes.

También espera que la inflación empiece un proceso de desescalamiento tras alcanzar cifras de 10,8 % en Colombia y 8,3 % en Estados Unidos durante agosto, sumado al hecho de que los precios de las materias primas perdieron velocidad.

“Colombia no debe ser tan negativa sobre sí misma, se debe enfocar en mejorar la productividad y en adaptarse a los cambios en el mundo de los negocios y la integración económica”, sentenció.

Reforma tributaria en Colombia

Ureta dijo en la entrevista que no considera que la reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro sea mala per se, aunque sí considera que los impuestos corporativos no deberían subir tanto y, sobre todo, enfocarse en sectores puntuales de la economía como el petrolero o el financiero.

Lea también: Estas serían las fuentes de financiamiento en presupuesto 2023 de Colombia

Sobre la posibilidad de esa reforma tributaria imponga de forma permanente una sobre tasa a la renta de las entidades del sistema financiero (llevando la tasa total del 35 % al 38 %), Juan Carlos Ureta consideró que no es una buena idea que las empresas de este sector paguen más que las demás, aunque, al mismo tiempo, señaló que el nivel del 38 % sea una tasa con la cual se afecten sus expectativas de crecimiento en los negocios en Colombia.

El banquero y experto en mercados financieros consideró que la reforma tributaria debió enfocarse más en corregir los problemas de informalidad en el mercado laboral colombiano.

Ecosistema de criptomonedas

Finalmente, Ureta reveló su visión sobre lo que será el futuro de las criptomonedas en el mundo.

“Lo que quede del ecosistema cripto será relevante para el desarrollo del mundo de la tecnología que podría revolucionar el mercado transaccional para el mundo entero”, dijo.

Y agregó que el 80 % o 90 % de las criptomonedas que existen hoy en día va a desaparecer, pero las que queden como Bitcoin y Ether marcarán el rumbo de la integración de esa transaccionalidad con los negocios en el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias