Agro en Colombia tendría presupuesto histórico para 2023

Ese segmento tendría una partida presupuestal del orden de los $4,2 billones para el 2023.

Imagen de Leonel Barreto en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que, en primer debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaran el monto del Presupuesto General de la Nación para 2023, en $405,62 billones, el sector del agro será uno de los segmentos de mayores incrementos.

Si bien aún no se discute cómo se va a dar la distribución presupuestal, durante el debate de este martes 13 de septiembre se dijo que el agro va a tener una adición sustancial en su presupuesto del año entrante.

De esta manera, se aseguró que se van a adicionar $2 billones de los cerca de $14,2 billones que se agregaron al monto presentado por el gobierno del expresidente Iván Duque.

Con esto de base, y según primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, ese segmento tendría una partida presupuestal del orden de los $4,2 billones para el 2023.

Cecilia López, ministra de Agricultura de Colombia, dijo que “esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”.

El incremento para el agro

Vale recordar que, para el presupuesto aprobado en la vigencia del 2022, el monto destinado a la agricultura fue de $2,51 billones. Dijo López que el monto con el que quedaría el segmento corresponde al 96,6 % de lo solicitado.

“La ejecución va a ser muy retadora para un Ministerio y unas instituciones que han estado marginadas, sin gran apoyo y ahora se volvieron el eje (…) En los dos últimos años el promedio del presupuesto para el sector fue de $1,2 billones, lo que indicaba la poca importancia que se le otorgaba. Dígame si eso no es una expresión de la prioridad, que el presidente Gustavo Petro le está dando a este compromiso”, agregó la funcionaria.

Recomendado: Radican reforma para crear jurisdicción agraria y rural en Colombia

Sobre qué se haría con los recursos, López explicó que todavía se estudian las opciones a las que se destinarían, pero un eje fundamental es la reforma al agro nacional.

Adicionalmente, en la parte alta de la hoja de ruta estará “convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, lograr la justicia ambiental, la justicia social y la paz total”, concluyó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias