Cementos Argos destaca resultados de su confirming en Colombia

Por medio de la alianza entre Cementos Argos y Exponencial Confirming se ha beneficiado a más 1.600 pymes en Colombia.

Desde hace más de ocho años, Cementos Argos implementó el modelo financiero Confirming, con la finalidad de apoyar su cadena de abastecimiento mediante una herramienta de inclusión financiera llamada Affirmatum. Esta plataforma ha permitido que sus proveedores anticipen el pago de más de 300.000 facturas por casi $2 billones. Vea más noticias empresariales.

En el marco de la recuperación económica, el confirming se ha convertido en una solución clave para el empresariado colombiano, al ser una herramienta de optimización del capital de trabajo para las grandes compañías, a la vez que es un mecanismo mediante el cual las pymes pueden incrementar su liquidez, impulsando su supervivencia y potenciando sus planes de crecimiento.

Con el objetivo de impulsar el ecosistema de pymes en el país, grandes compañías como Cementos Argos crearon alianzas con Exponencial Confirming, fintech que desarrolló una plataforma transaccional para facilitar esta transferencia de recursos desde las grandes empresas hacia las pymes. Con más de 10 años de operación en el mercado, la plataforma desarrollada por Exponencial Confirming se convierte en una herramienta que permite ampliar la inclusión financiera para los pequeños proveedores de las grandes empresas del país.

El programa, que inició en 2014, al día de hoy cuenta con más de 1.637 proveedores inscritos en el programa de anticipos de pago. Durante este tiempo, Cementos Argos ha permitido la negociación de casi $2 billones para sus proveedores, mediante la gestión de más de 300.000 facturas, siempre garantizando dentro del programa las mejores tasas disponibles en el mercado, poniendo a disposición de los participantes del programa, sus cupos de crédito. La anticipación de facturas permite a los proveedores acceder a recursos en un menor tiempo, sin incrementar su endeudamiento y a menores tasas de financiación, pues al descontar facturas de Cementos Argos, los proveedores se benefician de las tasas de financiación de la cementera.

Principales beneficios de confirming en Colombia

La última encuesta de opinión empresarial de julio de 2021, desarrollada por Fedesarrollo, reveló que solo el 27% de las empresas en Colombia cuenta con la liquidez suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones financieras durante ocho semanas, incrementando la relevancia de programas como el confirming para incrementar la superveniencia de las pymes del país.

Recomendado: Radian permite a pymes más impulso por factoring y confirming

María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming, explica que “esta es una poderosa herramienta financiera, automatizando las transacciones para las grandes empresas y permitiendo que estas promuevan el pago adelantado de facturas a sus proveedores o pymes, apuntando siempre a la sostenibilidad y democratización del dinero”.

Todo el proceso de negociación se lleva a cabo diariamente a través de la plataforma de Affirmatum, en la cual los proveedores de Cementos Argos tienen disponibles automáticamente sus facturas pendientes de pago, para luego indicar las que necesitan anticipar el pago. Después, el fondeador desembolsa el dinero en menos de 12 horas, lo que lo convierte en un mecanismo ágil, eficiente y seguro.

“Esta herramienta es un apoyo muy grande para empresas pequeñas que no están bancarizadas y que no tienen facilidad de acceso a mecanismos financieros. Gracias a este modelo y nuestra plataforma, el proveedor puede tener la liquidez de su factura de manera inmediata”, resalta Muñoz. 

Su diferencia con el factoring radica principalmente en la liquidez inmediata que el confirming proporciona, evitando el endeudamiento de los servicios prestados previamente, donde el proveedor se beneficia de los cupos de crédito de su cliente. En otras palabras, concede a las pymes la posibilidad de obtener recursos líquidos a cambio de la cesión o endoso de sus facturas de venta, realizando su inscripción de manera gratuita a la plataforma, donde pueden negociar la totalidad de las facturas sin ningún límite en el monto de sus transacciones.

En promedio, del total de proveedores de Cementos Argos vinculados al programa, el 90% negocian sus facturas a través de la plataforma Affirmatum. Esto permite de forma directa e indirecta la generación de trabajo y beneficia a los más de 43.500 trabajadores que se estima que tienen estas empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias