Banco de Bogotá desembolsó $500.000 millones para megaproyecto Vías del Nus

El Banco de Bogotá desembolsó $500.000 millones para financiar la concesión 4G de iniciativa privada Vías del Nus, en Antioquia.

Gobierno de Colombia entrega 157 km de las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia
El megaproyecto Vías del Nus culminó su construcción en 2021. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Bogotá desembolsó $500.000 millones para financiar la concesión 4G de iniciativa privada Vías del Nus, en Antioquia.

El megaproyecto fue inaugurado en 2021 y, durante el primer semestre de este año, recibió el tránsito de 615.453 vehículos, 53 % más que en 2021.

Lo anterior llevó a la entidad financiera a hacer parte de la refinanciación tomada por la concesión, ahora que entró a operación y mantenimiento.

Lea más Noticias de Infraestructura.

La operación fue por $1,3 billones, de los cuales Banco de Bogotá y Banco de Occidente participaron con $700.000 millones ($500.000 millones y $200.000 millones, respectivamente).

Estas dos entidades hacen parte del Grupo Aval, que también participa activamente en el megaproyecto de Vías del Nus, a través de Corficolombiana.

En todo caso, los recursos desembolsados permitirán impulsar el mantenimiento del corredor, así como mejorar las condiciones y los costos de operación.

Recomendado: El Cóndor logra billonaria refinanciación en megaproyecto 4G en Antioquia

“Nos llena de orgullo haber participado en la financiación inicial, y ahora en la refinanciación de este megaproyecto que trae inversión y desarrollo al Nordeste de Antioquia”, dijo Rafael Arango, vicepresidente comercial de banca empresas del Banco de Bogotá.

Y agregó: “Las cifras de tránsito se duplicaron en un año y eso demuestra que ese corredor es neurálgico para el progreso del país”.

Según el consorcio, Vías del Nus es una de las carreteras de montaña mejor trazadas del país, con especificaciones innovadoras propias de las 4G.

Esta autopista, que tiene 157,4 km de extensión, cuenta con cuatro licencias ambientales vigentes, que incluye la doble calzada Pradera – Porce y el túnel La Quiebra.

Lea más: Gobierno de Colombia entrega 157 km de las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia

Durante su etapa de construcción, el megaproyecto generó más de 5.700 empleos y actualmente tiene activos a cerca de 500 trabajadores.

Vías del Nus conecta a Medellín con alto de Dolores, beneficiando a 3,3 millones de habitantes de Medellín y 10 municipios del noroeste del departamento.

Entre estos se encuentran Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Don Matías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias