¿Cómo le puede pegar la recesión mundial a Colombia?

Dicen Ficth y el Banco Mundial que Estados Unidos tendrá una recesión más leve que la de Europa

Colombia, entre los tres países con la inflación más alta de la OCDE en junio
Bandera de Colombia ondeando. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez son más los analistas que concuerdan en que, durante el próximo año, el mundo podría sufrir una recesión mundial, con especial énfasis en Europa y en Reino Unido. Vea más noticias de macroeconomía.

El fenómeno, dice el Banco Mundial, tendrá coletazo en varias economías del mundo y tendrá impactos sobre los mercados en vías de desarrollo.

Colombia no podrá escapar a ese escenario de recesión por lo que se transmita desde varios frentes: inflación, tasas de interés, precios de las materias primas y actividad productiva de los socios comerciales.

Dicen Ficth y el Banco Mundial que Estados Unidos tendrá una recesión más leve que la de Europa y China verá una ralentización prominente del crecimiento económico.

Y aquí hay un primer gran efecto. A cierre de julio, y en los primeros siete meses del año, Estados Unidos fue el principal socio de Colombia en términos de exportación, con una participación del 26 %.

Mientras que, del lado de las importaciones, con corte a julio de 2022, Estados Unidos representó el 26 % y China pesó un 24 %.

Esa afectación de los principales socios comerciales puede pasarle factura al país desde el frente de menor demanda de bienes y servicios producidos localmente y la escasez por algunos productos que llegan desde estas economías.

Otros posibles efectos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la crisis económica que se vive no tiene foco exclusivamente en los mercados emergentes y ahora es un entorno global el que se ve afectado, a diferencia de las recesiones que se dieron en 1998.

Justamente otro efecto de la recesión está en la tendencia de la política monetaria a manos de los bancos centrales del mundo. El alza en las tasas de las tasas de interés, que es una de las principales causas de la recesión, tiene coletazos en países como Colombia justamente por un financiamiento externo más costoso.

Esto último acompañado de un fortalecimiento del dólar y una tasa de cambio que vuelve a presionar al alza.

Todo este escenario ya lo sopesa el Ministerio de Hacienda. De hecho, recientemente el Gobierno empeoró el pronóstico de crecimiento de Colombia para 2022, bajándolo del 3,2 % que decía el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, a 1,8 %.

Finalmente, otro coletazo de esa posible recesión mundial se sentiría en Colombia a través de los precios de algunas materias primas.

Recomendado: Banco Mundial ve posible una recesión mundial en 2023

Pero la más importante será el comportamiento del petróleo Brent. De hecho, el material ya lleva varias semanas por debajo de los US$100. De momento, el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé que el barril Brent tendría un valor promedio de US$100, pero en 2023 caería aunque aún no se publica el pronóstico exacto.

Vale tener en cuenta que, a causa de la recesión, la misma OPEP asegura que teme por una caída en la demanda del material.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias