Otro fondo inmobiliario, TIN, llegará a rueda de renta variable en Bolsa de Colombia

Presidente de la Titularizadora Colombiana reveló detalles de lo que será la llegada de los títulos de su fondo inmobiliario llamado TIN a la rueda de renta variable en la Bvc.

Foto: Andrés Lozano, presidente de la Titularizadora Colombiana. Cortesía de la Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Andrés Lozano, presidente de la Titularizadora Colombiana reveló detalles de lo que será la llegada de los títulos de su fondo inmobiliario llamado TIN a la rueda de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia. Todas las noticias de mercados financieros aquí.

El ejecutivo explicó que en la primera o segunda semana de octubre se realizará una asamblea de accionistas con el fin de proponer cambios en los estatutos del fondo TIN con el objetivo de obtener la aprobación para migrar desde la rueda de renta fija a la de renta variable.

Una vez aprobados esos cambios por la asamblea, dijo Lozano, se empezarían a correr tiempos de bolsa y de Superintendencia Financiera y, con eso en mente, se podría esperar que hacia finales noviembre los títulos de TIN completen la migración. “Hacerlo sí o sí este año es nuestro objetivo”, aseveró.

Le puede interesar: SuperFinanciero alerta por ‘boom’ de consumo de colombianos con tarjetas y créditos

Split y menor precio

Andrés Lozano dijo que no puede controlar los tiempos del proceso en la Bolsa de Colombia ni las aprobaciones de la Superintendencia, pero se hará lo necesario para que antes de finalizar el año esté lista la migración.

Ese proceso de aprobaciones, según anunció en primicia para Valora Analitik, vendrá acompañado de una estrategia para mejorar la liquidez de los títulos del TIN.

Esa estrategia vendrá de la mano de un split en el precio de los títulos que hoy en día se acerca a los $6 millones buscando que salga a la rueda de renta variable en niveles cercanos a los $25.000 para que más inversionistas personas naturales puedan tener acceso.

Dijo en la entrevista que entiende que la coyuntura es difícil para el mercado accionario en Colombia, pero cree que el TIN es un vehículo de inversión inmobiliaria que tiene buenos indicadores y es distinto a otras opciones.

“Tenemos una vacancia del 0,8 %, un dividend yield sobre el 6 %, una rentabilidad en el año corrido del 19,6 % y rentabilidad de los últimos 12 meses del 16 %”, detalló.

Y, destacó, además, que el TIN se está valorando al 100 %, en tanto solo algunas transacciones en el mercado secundario tienen un descuento bajo sobre niveles del 93 %. “Los inversionistas sí están viendo la rentabilidad en sus estados financieros”, aseguró.

Hoy en día, TIN tiene activos bajo administración por cerca de medio billón de pesos colombianos que están diversificados sin tener alta participación en sectores que han presentado dificultades.

Alrededor del 27 % de su portafolio de activos está en bodegas y el 55 % en locales comerciales “que se vienen comportando muy bien y es donde vemos más potencia”.

“No somos el fondo más grande, pero sí queremos ser el de los mejores indicadores”, agregó.

Lea también: Pei ya se negocia en renta variable en Bolsa de Colombia; estará en trii

Lo que viene

Andrés Lozano dijo que la Titularizadora Colombiana seguirá haciendo estrategia de crecimiento de los activos para el fondo TIN y dentro de esa estrategia se prevén nuevas emisiones de títulos antes de finalizar el año 2022.

La idea que tiene el ejecutivo es que la nueva emisión de títulos genere recursos para mejorar el perfil de endeudamiento y para ello ya la ha venido socializando con el mercado.

Esa emisión sería por unos $150.000 millones antes de terminar el presente año y la estrategia de consecución de nuevos recursos indica que se colocarían nuevos títulos cada año por unos $200.000 millones cada año.

Eso pensando en sus 4.600 inversionistas de los cuales el 30 % son personas naturales y 70 % institucionales.

También se planea una mejora en el esquema de comisión en el que tradicionalmente se cobra a los inversionistas dependiendo del tamaño del fondo y su administración.

La idea de Lozano es que haya una mejor alineación con los intereses de los inversionistas para que el cobro de las comisiones sea basado en los resultados de rentabilidad.

“Entonces, si al inversionista le va bien, a mí me va bien; pero si al inversionista le va mal, yo cobro una menor comisión”, explicó.

Esa propuesta también se llevará a la asamblea de accionistas de octubre para mejorar el perfil del TIN en la Bolsa de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias