Obtenga ganancias extras ofreciendo su espacio en Airbnb en Bogotá

Tras dos largos años de espera, Colombia está viviendo un 2022 marcado por la reactivación económica, turística y del entretenimiento con resultados que han alcanzado, e incluso, superado todas las expectativas. Vea más de finanzas personales aquí

Uno de los sectores más afectados tras el paso de la pandemia fue la industria de los conciertos y eventos en vivo.

Sin embargo, su regreso ha estado marcado por el positivismo respaldado con cifras contundentes: el sector del entretenimiento cerró el 2021 con un crecimiento del 37 % respecto al primer semestre del mismo año.  Y, por ejemplo, el Festival Estéreo Picnic, uno de los eventos musicales más importantes de Colombia y la región, evidenció un récord de asistencia de 110 mil personas en su onceava edición.

Pese a la coyuntura económica del país, el alza en el precio del dólar y la inflación, los espectadores estaban ansiosos por regresar a los conciertos en vivo sin restricciones y la amplia oferta musical de este año ha sido, según empresarios del sector, clave para la reactivación y para que se esté haciendo visible lo que se ha denominado el fenómeno ‘sold out’, en donde las entradas para algunos conciertos han llegado a agotarse antes de 24 horas.

Dentro de esa oferta de artistas programados para visitar Bogotá durante este semestre, está el regreso de la agrupación británica Coldplay , Dua Lipa, una de las artistas pop más importantes del momento.

Bajo este escenario, y teniendo en cuenta que, según cifras del Instituto Distrital de Turismo, a Bogotá llegaron alrededor de 97.478 visitantes extranjeros en abril de este año lo que equivale a un 300 % más que en el mismo periodo de 202, Airbnb destaca la oportunidad económica que miles de locales pueden encontrar, gracias a la posibilidad que tienen de ofrecer sus espacios y compartirlos en la plataforma para obtener ingresos extra, mientras contribuyen también a que los amantes de la música tengan una experiencia completa y memorable en su visita a la capital.

Destacado: ¿Planea un viaje? Airbnb anuncia cambios en su plataforma

Este tipo de eventos son el espacio propicio para beneficiarse del auge turístico de la ciudad, pues de acuerdo con datos internos de Airbnb, cada anfitrión bogotano que compartió sus espacios en la plataforma durante marzo de 2022 (mes en el que se llevaron a cabo dos grandes conciertos: Miley Cyrus y el Festival Estéreo Picnic), obtuvo, en promedio US$495. 

En este sentido, Airbnb resalta la oportunidad que ofrece la plataforma para los locales que, durante esta temporada de conciertos, quieran obtener una ganancia adicional ofreciendo sus espacios en la ciudad”, señaló Carlos Olivos, director de comunicación para Airbnb en América Latina.

En lo que queda del 2022, Bogotá tiene programados alrededor de 20 conciertos más y de esta manera, además de sumar un fuerte impulso a la reactivación general del país, continúa consolidándose como uno de los hubs de arte, cultura y música en vivo más importantes de Latinoamérica.

¿Cómo registrarse en la plataforma Airbnb?

Actualmente en Colombia todos los prestadores de servicios turísticos, incluyendo a las personas que quieran compartir sus espacios en plataformas digitales como prestadores de servicios de vivienda turística, entre otros, deben contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual funciona como el registro público de prestadores de servicios turísticos en el sector.

Este proceso de inscripción es gratuito y se puede realizar en los sitios web de las cámaras de Comercio locales, tiene un tiempo de obtención de 5 a 15 días hábiles y debe renovarse anualmente.

Para solicitar esta inscripción, es necesario estar inscrito previamente en el Registro Único Tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y diligenciar la información solicitada para cada caso.

Ante cualquier duda, la plataforma Airbnb tiene el Centro de Recursos Fiscales, con información relevante para quienes son o quieren volverse anfitriones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias