Alcalde de Medellín y EPM aceptaron condiciones del Centro Democrático en venta de UNE

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) aceptaron las condiciones del Partido Centro Democrático para la venta de las acciones en Tigo UNE. Vea más en noticias empresariales.

Así lo dio a conocer el concejal del Centro Democrático, Sebastián López, a través de su cuenta de Twitter, indicando que “se cambia un activo por otro, vigilancia de la academia y firma internacional y Quintero no puede tocar un peso”.

Este paso permitiría que se concrete la venta de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo UNE, pues el apoyo del Centro Democrático sería la estocada final para lograrlo.

El proceso

Es de recordar que a mediados de agosto la petición hecha por la Alcaldía de Medellín y EPM para vender las acciones de UNE al Concejo de Medellín (Antioquia) fue rechazada nuevamente en primer debate por la Comisión Primera, la misma que hacía tres meses había hundido la propuesta

La transacción, estimada entre $2,3 y $2,8 billones fue rechazada luego de dos votaciones.

Recomendado: Atención | Se hunde proyecto que buscaba autorizar venta de UNE en Medellín

Es preciso mencionar que la Comisión Primera está integrada por siete concejales, uno de ellos con impedimento de voto por que un hermano suyo trabaja en Tigo: el concejal del Partido Centro Democrático, Carlos Andrés Ríos.

Así las cosas, en una primera votación las opiniones quedaron divididas con tres votos a favor y la misma cantidad en contra.

Mientras que los concejales Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Romero y Babinton Flórez votaron por la venta de las acciones en mención; Sebastián López, Daniel Duque y Simón Pérez le dijeron no al nuevo lance de la Alcaldía Municipal.

Con estos resultados, la Comisión Primera decidió repetir la votación, la cual obtuvo los mismos resultados: tres contra tres. Lo anterior hizo que la petición se hundiera en el Concejo, toda vez que el reglamento indica que cuando esto sucede se da por sentado que el acuerdo es negado por los concejales.

Recomendado: Venta de EPM en Tigo UNE sugiere riesgos patrimoniales si es o no aprobada

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le contestó este lunes al concejal López a través de su cuenta de Twitter: “Gracias concejal por la confianza. Ni un paso atrás en la construcción de la Medellín Futuro”.

Trino al que el concejal del Centro Democrático contestó: “Al contrario alcalde Quintero; es por la desconfianza que le tiene Medellín que pusimos esas condiciones para que la plata de UNE no se esfume. Entendemos que primero está la ciudad y EPM”.

El apoyo del Centro Democrático

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Medellín tomó la decisión de apoyar el proyecto de acuerdo para vender las acciones la semana pasada, eso sí, poniendo sobre la mesa algunas condiciones.

De acuerdo con la bancada del partido político, la venta tendría su apoyo en el Concejo siempre y cuando los recursos no vayan a un plan de inversión de EPM “como pretende la administración”, sino que, por el contrario, estos sean destinados a la creación de un fondo de estabilización tarifaria de los servicios públicos, la reconexión de servicios públicos domiciliarios y un plan de conectividad a internet para estratos bajos y zonas rurales.

Frente a la primera condición, que refiere a la creación de un fondo de estabilización tarifaria, el concejal Alfredo Ramos indicó que “Daniel Quintero le incumplió a Medellín prometiendo congelar las tarifas de servicios públicos y, al contrario, han venido creciendo desmedidamente. Por eso queremos que los recursos de la venta de UNE vayan a los estratos más vulnerables para que las tarifas de energía se rebajen”.

Recomendado: EPM valora en hasta $2,8 billones sus participaciones accionarias en UNE (Tigo) e Invertelco

Queremos que los recursos de la venta de UNE se vayan para Medellín, no a un plan de inversiones de EPM donde no sabemos dónde van a terminar y quién sabe en qué terminen en manos de Daniel Quintero”, añadió Ramos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias