Plenaria del Concejo de Bogotá aprueba cupo de deuda para segunda línea del metro

Línea 2 metro de Bogotá
La línea 2 del metro de Bogotá costará unos $35 billones. Imagen: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá informó este lunes que el cupo de endeudamiento para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá fue aprobado por el Concejo de la ciudad. Lea más Noticias de Infraestructura.

Con 33 votos a favor, en segundo debate, la plenaria respaldó la solicitud de autorización para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), a través de un proyecto de acuerdo que no impactará el marco fiscal de mediano plazo.

El endeudamiento total es de más $18,35 billones, de los cuales, $8,9 billones se ratifican a la Primera Línea del Metro y se adiciona un cupo nuevo de $9,4 billones para la Línea 2.

“El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, tiene un costo total de cofinanciación de $34,9 billones, que contemplan un Capex de $16,1 billones y requiere una financiación de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro”, explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Recomendado: Bogotá pide cupo de endeudamiento por $9,4 billones para Línea 2 del metro

El proyecto de transporte, que alcanzó su cupo de endeudamiento, beneficiaría a las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, aproximadamente 2,5 millones de personas.

Más en detalle, la Línea 2 del Metro de Bogotá conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Además, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la primera línea, la última de ese trazado que actualmente se construye en la ciudad, y que estará ubicada en la calle 72 con avenida Caracas.

“Para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto”, dijo a su turno Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda.

Se espera que en el primer semestre de 2023 se abra el proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto, y en el segundo semestre de mismo año, se adjudiquen los contratos. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias