Chía y Mosquera se unen a día sin carro y moto en Bogotá el 22 de septiembre: estas son las pautas

Este jueves 22 de septiembre se llevará el día anual sin carro y moto en la ciudad de Bogotá, lo que significa que los vehículos de este tipo no podrán transitar entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.

Gasolina en Colombia para carros
Gasolina en Colombia para carros. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 22 de septiembre se llevará el día anual sin carro y moto en la ciudad de Bogotá, lo que significa que los vehículos de este tipo no podrán transitar entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.

No obstante, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de la ciudad estableció este lunes unas excepciones para la movilización de ciertos automotores. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Chía y Mosquera, son dos municipios de Cundinamarca que también se suman a la jornada sin automóviles que se llevará a cabo en Bogotá, el único cambio es que las autoridades de allí definirían un horario diferente.

Primero, tenga en cuenta que se busca fomentar el uso de la bicicleta durante la jornada del jueves, por lo que si cuenta con una de estas es recomendable que la use para evitar demoras y manejar su tiempo.

En caso de no contar con una, también estará en funcionamiento el transporte público, es decir, el sistema de Transmilenio, los buses SITP y los taxis.

A continuación, algunas de las 19 excepciones definidas para el día sin carro en Bogotá:

  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos e híbridos.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular, y automotores identificados con placas especiales.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad.

Si usted es usualmente usuario de carro compartido o paga el pico y placa solidario, es importante anotar en esta oportunidad no podrá transitar por la ciudad, pero se espera que se pueda reponer el día.

De acuerdo con la información de la Alcaldía de Bogotá 1,8 millones de vehículos y 470.000 motos dejarían de movilizarse por la capital en la jornada del día sin carro.

El despliegue

Las autoridades definieron que la troncal de Transmilenio abrirá desde las 3 a.m. del 22 de septiembre y estará disponible hasta 1:00 a.m. del viernes 23. El servicio de cable, asimismo, estará disponible desde las 4:00 a.m. del jueves.

Se calcula que habrá alrededor 4.000 despachos de vehículos para el troncal y 3.000 para el zonal del sistema. En cuento a taxis, son cerca de 38.000 habilitados para la jornada.

Recomendado: Se acerca día sin carro y sin moto en Bogotá: estas son las recomendaciones

“Vamos a reducir 57 % emisiones CO2 y 43 % material particulado 2.5, que es el que más afecta a la ciudad”, anotaron funcionarios de la Alcaldía.

Ya se tiene dispuesto el uso de sensores para medir la diferencia entre tener vehículos circulando y no circulando en varios puntos de la ciudad como el centro comercial Palatino, en el norte de la ciudad.

En logística, más 1.140 agentes en vía y 50 puntos de control estarán habilitados y se reprogramó la semaforización para dar prioridad al paso a bicicletas.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias