Operador de aeropuerto de Barranquilla va a reorganización empresarial

Aeropuerto de Barranquilla. Foto: ANI

El Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), que tiene a cargo el aeropuerto de Barranquilla, Colombia, fue admitido en reorganización empresarial por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Así lo confirmó Valora Analitik con documentos de la entidad en los que se detalla que la compañía pidió pista para esto desde mayo de este año.

La solicitud fue hecha por su apoderado, Nicolás Tirado, quien hace parte del bufete Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). Lea más Noticias de Infraestructura.

Y se concretó el pasado viernes, 16 de septiembre, cuando de la SuperSociedades salió el auto de admisión al proceso de reorganización.

El Grupo Aeroportuario del Caribe comenzó obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz desde 2015.

En el estado de situación financiera encontrado por la entidad, se encontró que el Grupo Aeroportuario del Caribe tiene activos por $729.155 millones y pasivos relacionados que suman alrededor de $202.740 millones.

De igual forma, la SuperSociedades recibió documentos de incumplimientos de parte de la compañía, incluyendo pagos a fiduciarias y patrimonios autónomos.

Todo lo anterior llevó a que el Grupo Aeroportuario del Caribe fuera aceptada en reorganización, con lo cual buscará sanear sus cuentas y mantener la operación del aeropuerto de Barranquilla.

Lea más: Multan a contratista de aeropuerto de Barranquilla por retrasos en obras

Vale recordar que dicha sociedad está conformada por las empresas Valorcon (también en reorganización), Equipo Universal e Inversiones Millenium Azipo.

Eso sí, estas firmas tienen un historial de larga data con el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

De hecho, el año pasado, el GAC liquidó a la compañía Nuevo Aeropuerto de Barranquilla, que estaba al frente de las obras, tras dos años de incumplimientos en pagos.

La exministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo en su momento que la terminación del aeropuerto de Barranquilla dependía exclusivamente del concesionario.

En medio de la situación de las empresas, el grupo no ha culminado la construcción del Ernesto Cortissoz, pese a que estas iniciaron hace siete años.

Incluso, durante el gobierno de Iván Duque, el equipo de transporte indicó que se dejaba el camino allanado para que la concesión quedara al 100 % antes de culminar ese mandato.

A pesar de esto, los trabajos no han terminado, aun cuando su porcentaje de avance es de más del 95 %.

Salidas a la situación

En medio de esta situación, el gobierno de Gustavo Petro instaló una mesa de diálogo para solucionar la situación de la terminal aérea y evitar que los procesos legales entre los privados y el Estado sigan avanzando.

Así se concretó el pasado 2 de septiembre, cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, se reunieron con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y representantes del concesionario del aeropuerto.

El gobierno Petro, liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, retomó negociaciones para reestructurar el contrato del aeropuerto de Barranquilla. Foto: MinTransporte.

Con esto, el Ejecutivo retomó las mesas de negociación para la reestructuración del contrato de concesión del Ernesto Cortissoz, que tiene como objeto la modernización de dicha terminal.

Para lograr este acuerdo, las partes han manifestado su intención de llegar a soluciones de común acuerdo y poder dar fin a las controversias judiciales existentes.

Destacado: Entrevista | Presidente de la ANI revela megaproyectos que sacará el gobierno Petro

“Vamos a reinstalar el diálogo y darle fin a la controversia de manera positiva”, resaltó el ministro Reyes.

Por su parte, Camargo celebró el inicio de la ronda de revisión de los procesos y dijo que se pretende acercar las posiciones de ambas partes para restablecer las obras, “explorando mecanismos para viabilizar el reinicio de las mismas”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias