Multan a contratista de aeropuerto de Barranquilla por retrasos en obras

El Gobierno le impuso una multa al contratista a cargo del aeropuerto de Barranquilla por los retrasos en obras.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia sancionó al Grupo Aeroportuario del Caribe, a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, por el incumplimiento en sus obligaciones. 

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que las intervenciones debieron quedar listas hace cuatro meses. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Se trata de los trabajos correspondientes a la Etapa 2 del Tercer Periodo de Intervención del Contrato, las cuales no fueron entregadas a satisfacción de la entidad.

Entre las obras están el edificio de recibo de maletas nacionales, un corredor del ala internacional y la renovación de pasarelas de embarque, entre otras.

Recomendado: Una peluquería frenó expansión del aeropuerto de Barranquilla

De acuerdo con el contrato, debieron entregarse el 30 de septiembre de 2021. Como no se hizo, el concesionario deberá pagar una multa de más de $3.000 millones.

De igual manera, la ANI conminó al Grupo Aeroportuario del Caribe a cumplir con las obligaciones del contrato, que fue adjudicado en marzo de 2015.

Lea también: Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia

Las obras de modernización y ampliación del Ernesto Cortissoz comprenden ocho periodos de intervención, cuyas obras deben ejecutarse entre 2015 y 2035.

En octubre de 2021, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le dijo a Valora Analitik que el avance en el aeropuerto de Barranquilla es significativo, pero aún falta un 5%.

Este porcentaje incluye la parte de acceso de maletas y de llegadas de vuelos domésticos, y ha sido la intervención más compleja, “ya que se construyó sobre una terraza y era necesario reforzarla estructuralmente”.

De igual forma, indicó que se está trabajando con el concesionario y los bancos, de tal forma que la parte final del proyecto salga adelante.

Le puede interesar: Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena

Eso sí, agregó que “si se da el caso, seguiremos las acciones y caducaremos (el contrato)”.

La inversión para el aeropuerto Ernesto Cortissoz asciende a $500.000 millones e incluye la ampliación de zona de parqueaderos, acabados finales del muelle nacional y adecuación del muelle internacional, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias