Premercado | Comienza reunión de la Reserva Federal en EE. UU: las apuestas de analistas

Fed de EE. UU. prohíbe que sus altos funcionarios compren acciones
Reserva Federal de Estados Unidos. FOTO: Tomada de Twitter @federalreserve

ASIA-PACÍFICO: bolsas suben este martes        

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes con alzas, en una semana que tendrá todo su foco en la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales.

Las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia confirman la estrategia hawkish del organismo, a la par de los principales bancos centrales del mundo, para luchar contra la alta inflación.

Destacó la Bolsa de Japón que cerró con avances este martes; las ganancias de los sectores banca, gas, agua y seguros impulsaron a los índices al alza.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2.052 frente a 1.492, y 259 cerraron planos.

El mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Unitika, Ltd. con un alza del 7,33 %. Le siguen Pacific Metals Co., que avanzó un 5,69 % y Tokai Carbon Co. que subió un 4,78 %.

A la cola del índice acabó Kawasaki Kisen Kaisha, que cayó un 3,28 %. Konami Corp., por su parte, recortó un 2,74 %, mientras que Tokyo Tatemono Co. cedió un 1,98 %.

EUROPA: IPP de Alemania destaca en la jornada  

Las bolsas europeas bajan a pesar de que los inversores esperan que se dé continuidad a las ganancias registradas en los mercados asiáticos.

Hoy se ha conocido que los precios de producción (IPP) en Alemania subieron un 7,9 % en agosto, más de lo previsto. El dato está muy por encima de la subida del 1,5 % prevista y del dato previo, del 5,3 %. En tasa interanual, el repunte es del 45,8 %, frente al 37,5 % previsto y al 37,2 % anterior.

Según la Oficina Federal de Estadística, es el aumento interanual más alto desde que comenzó la encuesta en 1949. El IPP es un indicador de inflación que mide la variación media de los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios.

A la espera de conocer las decisiones de tipos de varios bancos centrales esta semana, hoy habla Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores estarán atentos por si comenta algo de la estrategia de subida de tipos del organismo en su reunión de octubre.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de España, las expectativas de inflación en Reino Unido y la cuenta corriente de Portugal y la Zona euro.

EE. UU: inicia reunión de la FED

Los mercados estadounidenses abrirán a la baja en el día que comienza una nueva reunión clave de la Reserva Federal en la que se espera una tercera subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos.

Las cifras de inflación de agosto en EE. UU., más elevadas de lo esperado, han reforzado las expectativas de una nueva subida de tipos de la Fed al término de su reunión del miércoles.

Los mercados han dado por hecho una subida de tipos de 75 puntos básicos, pero algunos inversores se preparan para una subida de un punto porcentual, algo impensable hasta hace poco.

“Los futuros contemplaban ayer con una probabilidad del 82 % que el banco central estadounidense subirá sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos y con una probabilidad del 18 % que lo hará en 1 punto porcentual”, cuentan desde Link Securities, cuyos analistas apuestan por la primera opción, lo que situará las tasas de interés entre el 3,0 % y el 3,25 %.

“En principio, los inversores esperan ahora que la Fed termine su proceso de alzas cuando alcance el nivel del 4,5 %, por lo que todavía deberá llevar a cabo varias subidas de tipos adicionales para alcanzar dicho nivel”, añaden.

Hoy también se conocerán las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: Brent y WTI continúan con bajas   

Los precios del petróleo oscilan este martes debido a que la OPEP y sus aliados siguen produciendo menos de sus cuotas, pero se dirigen a una cuarta caída mensual antes de que se espere un nuevo aumento de las tasas de interés en EE. UU. que podría frenar el crecimiento económico y estimular la demanda.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,1 % a US$91,85 el barril. El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. está en US$85, una baja de 0,4 %.

Una señal de escasez de oferta subyacente, en un documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados encabezados por Rusia, mostró que el grupo no alcanzó su objetivo de producción en 3,58 millones de barriles por día (bpd) en agosto, alrededor del 3,5 % de la demanda mundial de petróleo.

Mientras tanto, el estancamiento sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán también continúa impidiendo que las exportaciones de ese país regresen por completo al mercado.

Aun así, tanto el Brent como el WTI se encaminan a sus peores caídas trimestrales en términos porcentuales desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias