Así usan el crédito los pensionados de estrato 1, 2 y 3 en Colombia

Fincomercio, una cooperativa de ahorro y crédito, elaboró un detallado perfil del comportamiento de crédito de los pensionados en estratos 1, 2 y 3. El sondeo hace parte de los detallados análisis que ha venido realizando la cooperativa desde el mes de agosto y que mantendrá hasta noviembre como parte de la celebración de su aniversario 65.

Según el DANE, en 2021 los adultos mayores representaban el 13% de la población, es decir, más de 7 millones de personas. La misma entidad estima que para 2030 el número ascenderá a 9.739.701 personas, lo que equivale al 17% de la población total del país.

Por esto, el propósito es seguir atendiendo las necesidades financieras de la llamada base de la pirámide socioeconómica que generalmente no recibe los servicios de la banca tradicional. Esa población económica será una de las prioridades del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cuando aseguró “el crédito cooperativo hará parte del revolcón a la política de financiamiento que se prepara en Colombia”.

Resultados del sondeo en pensionados

“El sondeo revela que la razón número 1 por la que los pensionados recurren por crédito al sector cooperativo es porque además del dinero, por primera vez en su vida pueden acceder a las actividades que siempre soñaron y nunca pudieron ir mientras trabajaban, como, por ejemplo, conciertos con grandes artistas, descuentos en parques de diversiones para llevar a toda su familia, paseos a tierra caliente con amigos, actividades de esparcimiento, viajes al extranjero y hasta tarifas especiales en medicinas prepagadas”, asegura Mónica Morales, líder de atención al pensionado en  Fincomercio.

Le puede interesar: Tips para darle un manejo adecuado a un crédito de consumo

“En la cooperativa escogimos el segmento de pensionados para realizar este sondeo motivados en el genuino interés de ampliar nuestro apoyo a los adultos mayores en Colombia, dado que, nuestro compromiso social nos impulsa a ofrecer crédito a quienes más lo necesitan como una forma de contribuir al desarrollo económico de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3 que son los menos favorecidos”, agregó Morales.

Respecto al monto promedio de crédito solicitado por los adultos mayores asociados en la cooperativa, las estadísticas muestran que el valor mínimo es $1 millón, el promedio $7 millones y el valor más alto, $250 millones. El mes que más solicitan créditos es julio y el que menos es enero.

Se encontró que tanto mujeres como hombres pensionados coinciden en los motivos al momento de solicitar un crédito. La primera razón es para compra de cartera, la segunda es libre inversión y, la tercera es para mejoras locativas.

Al revisar las estadísticas por género, establece que los pensionados que más solicitan créditos son las mujeres con un 60% mientras que, los hombres representan un 40%. La Encuesta de Micronegocios del DANE (EMICRON), realizada en 2020 reveló que 18% de los dueños de micronegocios pertenecen a adultos mayores de los cuales 55% son mujeres y 45% son hombres.

Las cifras también revelan que, en los hogares de los estratos 1, 2 y 3, la diferencia en el plazo que solicitan hombres y mujeres es muy pequeña, dado que, la tendencia en hombres es 56 meses, mientras que las mujeres a 53.

En la actualidad, los colombianos de estrato 2 son quienes más solicitan créditos con un 44%, seguido por el 3 con un 41%, las personas del 1 y 4 registran empate con el 7%, y habitantes del 5 con 1%.

“Hoy sabemos que un pensionado que solicita crédito en el sector cooperativo tiene unos ingresos promedio de $2.3 millones, siendo $1 millón el menor ingreso registrado y $4 millones, el más alto”, afirma Morales.

Crédito por ciudades

Son 7 ciudades las que registran mayor número de solicitudes de crédito. Los pensionados que más solicitan financiamiento se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pereira, y Cali, desde el estrato 1 hasta el 6.

También se obtuvo el top 3 de los servicios que los pensionados más usan en el sector cooperativo. El listado lo encabezan los créditos, seguido por planes de ahorro y finalmente adquirir seguros. 

“Este sondeo nos permitió conocer el comportamiento real de los pensionados y determinar que Facebook es su red social favorita, que en promedio usan celulares de gama media, que se sienten mejor con un computador de mesa para hacer diligencias y que están convencidos de que es la época de viajar y bailar.  Esto desdibuja la imagen tradicional del pensionado sedentario, pasivo y aislado”, explica Mórales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias