Banco Central de Japón intervendrá mercado de divisas, primera vez desde 1998

El Banco de Japón intervino el mercado de divisas este jueves comprando yenes y vendiendo divisas internacionales en una carrera por rescatar el yen.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Japón intervino el mercado de divisas este jueves comprando yenes y vendiendo divisas internacionales en una carrera por rescatar el yen por primera vez desde 1998. Lea más en noticias económicas internacionales.

“El Banco comprará fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos de inversión en bienes raíces de Japón (J-REIT) según sea necesario con límites superiores de alrededor de 12 billones de yenes y alrededor de 180 mil millones de yenes, respectivamente, a ritmos anuales de aumento en sus montos”, indicó el emisor japonés en una misiva.

De acuerdo con el documento, en el que explica nuevas medidas de política monetaria, el Banco de Japón también comprará CP y bonos corporativos “aproximadamente al mismo ritmo que antes de la pandemia de la Covid-19”, lo anterior buscando que sus montos en circulación regresen “gradualmente a los niveles anteriores a la pandemia, a saber, alrededor de 2 billones de yenes para CP y alrededor de 3 billones yenes para bonos corporativos”.

Hemos tomado medidas decisivas (en el mercado cambiario)”, afirmó el viceministro de finanzas para asuntos internacionales, Masato Kanda, cuando fue cuestionado sobre si esta medida significaba una intervención.

Lea más: Reserva Federal de EE. UU. sube tasas de interés en 0,75 puntos: queda en rango de 3 % a 3,25 %

Pese a que la medida ha tomado por sorpresa a los analistas, estos dudan que intervenir en el mercado de divisas logre detener la caída que ha tenido el yen.

Es de recordar que el yen se ha depreciado casi un 20 % en lo corrido de este 2022, registrando valores mínimos que no se veían hace 24 años. Lo anterior, ha obedecido, en parte, a las medidas de política monetaria que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, este miércoles, 21 de septiembre la FED aprobó un nuevo aumento de 0,75 puntos porcentuales en su tasa de referencia a un rango objetivo de 3 % – 3,25 %, tratándose de la tasa de interés más alta en EE. UU. desde principios de 2008

Estos movimientos del emisor estadounidense han empujado el dólar al alza.

Los analistas estiman que la intervención del Banco Central de Japón se habría llevado a cabo sobre las 5:00 p.m. (hora local Tokio) de este jueves, haciendo que el yen se cotizara al alza de 145,83 a 142,39 yenes por dólar al cabo de unos minutos.

Otros movimientos

El Banco de Japón también anunció que comprará una cantidad necesaria de bonos del gobierno japonés (JGB) “sin establecer un límite superior para que los rendimientos de los JGB a 10 años se mantengan en torno al 0 %”.

Recomendado: Powell de la FED habla del alza de tasas en EE. UU. y su perspectiva de inflación

En consecuencia, el emisor japonés señaló que, para implementar la directriz anterior para las operaciones de mercado, el Banco ofrecerá comprar JGB a 10 años al 0,25 % “todos los días hábiles mediante operaciones de compra a tasa fija, salvo que sea muy probable que no se presenten ofertas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias