Powell de la FED habla del alza de tasas en EE. UU. y su perspectiva de inflación

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Foto: Senado de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que futuros incrementos en las tasas de interés son “apropiadas”.

El funcionario habló este miércoles en rueda de prensa, tras la subida de los tipos en 75 puntos básicos a un rango de entre 3 % y 3,25 %.

Allí también señaló que la FED sigue comprometida con el uso de herramientas para volver a alinear la elevada inflación en EE. UU. hacia la meta de 2 %.

No obstante, fue claro en decir que esto aún tomaría tiempo y requeriría esfuerzos adicionales.

Lea más: Reserva Federal de EE. UU. sube tasas de interés en 0,75 puntos: queda en rango de 3 % a 3,25 %

“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia (…). Probablemente (habrá) cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral”, afirmó.

De igual forma, Powell señaló que el banco central deberá llevar la tasa de interés a un “nivel restrictivo” y mantenerla allí “durante algún tiempo”.

Teniendo esto en cuenta, el presidente de la reserva Federal afirmó que su posición no ha cambiado desde la conferencia de Jackson Hole, que tuvo lugar a finales de agosto pasado.

Así las cosas, un eventual recorte debería suceder con aspectos como un crecimiento por debajo de la tendencia, movimientos en el mercado laboral y la “evidencia clara” de que la inflación está retrocediendo al 2 %.

Lea más: Dólar Colombia 21 de septiembre: termina a la baja tras aumento de tasas de la FED

Analistas de NatWest Markets, citados por CNBC, señalan que la decisión de la FED y los comentarios de Powell apuntarían a un mayor tiempo de tasas altas en Estados Unidos.

““Básicamente están diciendo que las tasas tienen que subir más y más rápido, e incluso si tenemos recortes en 2024 y 2025, seguirán siendo restrictivas hasta 2025. Es bastante agresivo. Son tres años de política estricta”, aseguraron los expertos.

Por su parte, el estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall, también citado por el medio, afirma que “el ritmo de baile se ha acelerado”.

Esto teniendo en cuenta la Reserva Federal aumentó su tasa de fin de año al 4,4 % desde el 3,4 % esperado después de la reunión de junio, lo cual “aumenta los riesgos para la economía y los inversionistas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias