Gobierno Petro busca recursos para impulsar subsidio de mejoramiento de vivienda

En el Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación de Colombia (Asocajas), la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio detalles del plan del gobierno sobre política de vivienda social.

Inversión en inmuebles.
Inversión en inmuebles. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación de Colombia (Asocajas), la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio detalles del plan del gobierno sobre política de vivienda social.

En primera instancia, la jefe de la cartera dijo que hay enormes retos en materia de legalización de barrios, titulación, reforzamiento estructural y licencias de reconocimiento.  

“Planteamos una dinámica diferente. Ha sido una decisión del presidente, Gustavo Petro, dirigir los dineros que en este momento se están ejecutando a través de Prosperidad Social para el mejoramiento de vivienda, para que sean incorporados a la política de vivienda social del Ministerio”, señaló la ministra.

Recomendado: Gobierno Petro estudia subsidiar vivienda con recursos de regalías; Mi Casa Ya se reformaría

El Ejecutivo también planea la asignación de subsidios para el mejoramiento de vivienda, pues de acuerdo con la ministra, un mejoramiento está en alrededor de $8 millones y $10 millones “y eso tiene impacto sobre las familias”.

“Queremos también pensar las acciones en vivienda y agua, porque cuando hay asentamiento de origen informal, las redes locales de acueducto y alcantarillado han cogido estas viviendas para el mejoramiento en baños y cocinas. Estamos juntando vivienda y agua en el concepto de hábitat”, resaltó.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en el Congreso de Asocajas. Foto: Valora Analitik.

Actualmente, según cifras del Ministerio, hay casi cuatro millones de hogares en déficit cualitativo y cuantitativo, dos en rural y dos en urbano, aunque vale mencionar que la diferencia entre la proporción de la población rural y de la urbana es una realidad.

Estamos construyendo una propuesta para mejorar las normas en los asuntos de importancia para este gobierno: para vivienda rural, para vivienda de origen informal, para acceso a crédito y sector financiero para familias con ingresos de origen informal.

“Trabajamos para que tengamos una articulación un poco más integrada con la política completa. De esa forma estamos uniendo presupuestos, estrategias, políticas”, dijo Velasco.

Acueducto y alcantarillado

Junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio desarrolla una propuesta que será presentada los próximos meses para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura.

“Primero, vamos a identificar proyectos en curso, creemos que hay una inversión grande y es indispensable continuarlos. Vamos a identificar un instrumento de apoyo a la gestión y a la consolidación técnica de proyectos de infraestructura para pequeños y medianos municipios”, resaltó.

De acuerdo con la ministra, hoy hay 140 de 281 rellenos sanitarios en condiciones críticas. “Eso quiere decir que tienen sus licencias ambientales a punto de ser terminadas y perder vigencia. Tienen la saturación de su capacidad al límite”, dijo.

En consecuencia, dijo que Colombia va a tener dificultades si no tiene ya mismo un programa de mejoramiento de los residuos sólidos.

Desafortunadamente no hemos tenido la capacidad de garantizar en nuestro país la protección a los recicladores y mucho menos avanzar a economía circular o no enterrar basuras”, señaló.

Finalmente, la funcionaria indicó que el gobierno quiere hacer inversiones importantes en materia de agua. “Esperamos invertir “$1 billón el año entrante, pero para poner al día la infraestructura de agua y saneamiento básico en este país se necesitan $50 billones”.

“Hicimos un aumento en este gobierno. La propuesta que existía de 2023 era de $300.000 millones y triplicamos los recursos, pero $50 billones es un billón al año y nos estaría extendiendo un asunto básico a 50 años”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias