Ahora | Petro confirma que propondrá “cese multilateral al fuego” en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves que el Gobierno Nacional propondrá un “cese al fuego multilateral”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante su intervención ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2022. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves que el Gobierno Nacional propondrá un “cese al fuego multilateral”.

Así lo confirmó el mandatario en una declaración a medios tras el cierre de su viaje a Nueva York, donde participó en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estamos en la antesala. De hecho, ya ha existido un contacto oficial de funcionarios del Gobierno, los delegados para este tipo de temas (…) con miembros de disidencias”, dijo Petro.

Y añadió: “Es cuestión de días para plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

Posteriormente, Petro señaló que esto llevaría a “todos los actores cesen de disparar” y afirmó que el Ejército seguirá operando, llegando a los territorios a los que hoy no puede acceder.

No obstante, no detalló si la Fuerza Pública de Colombia haría un freno a sus acciones en dicho cese al fuego multilateral.

Esto lo dijo Petro al ser consultado por los avances de la denominada ‘Paz total’, que ya tiene a países garantes para avanzar en futuras negociaciones con grupo ilegales.

Lea más: Comienzan los diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y disidencias de las FARC

Así las cosas, el eventual freno a las armas se aplicaría para todos los delincuentes “que se adhieran a esa posibilidad”.

Las declaraciones del presidente Petro se dan unos días después de que El Gobierno Nacional iniciara diálogos con las disidencias de las FARC.

Así se confirmó por medio de un comunicado donde se conoció el inicio de los diálogos, en el que miembros de las disidencias se encontraron con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y dos observadores internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias