La Lonja Medellín y Antioquia: “Podemos hablar de una actividad en plena recuperación”

La Feria de la Vivienda 2022, que organiza La Lonja de propiedad Raíz de Medellín y Antioquia inicia este viernes, 23 de septiembre.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia. Foto: Lonja de Medellín y Antioquia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Feria de la Vivienda 2022 que organiza La Lonja de propiedad Raíz de Medellín y Antioquia inicia este viernes, 23 de septiembre, con una oferta para todo tipo de bolsillos y necesidades.

El evento tendrá lugar en Plaza Mayor (Medellín) y contará con 335 proyectos, de los cuales 50 están en lanzamiento y cerca de 5.000 serán usados.

Sus valores oscilan entre $100 millones y $750 millones, aunque también hay opciones de precios inferiores y superiores.

Además, el 65 % de toda la oferta de Medellín y el Valle de Aburrá va a estar en la feria, que se concentra en apartamentos, suites, casas, lotes, locales comerciales, bodegas y oficinas.

Lea más: Gobierno Petro busca recursos para impulsar subsidio de mejoramiento de vivienda

A propósito del evento, que tendrá un valor de ingreso de $5.500, Valora Analitik habló con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada.

El directivo entregó una radiografía del sector en la capital paisa y el departamento y habló de los retos para el corto y mediano plazo.

¿Cómo está el sector hoy en día?

Nuestro sector, tras dos o tres meses de pandemia, había recuperado los niveles de ventas de vivienda nueva y usada. Rápidamente se recuperaron las colocaciones de arrendamientos y hoy ya hemos recuperado las colocaciones diferentes a vivienda.

Hablando particularmente de Medellín y Valle de Aburrá, uno ya encuentra niveles de ocupación en ejes comerciales y de servicios, que llegaron a prepandemia.

Podemos hablar de una actividad en plena recuperación, aunque en los últimos dos meses hemos notado alguna corrección en las ventas de vivienda nueva.

A pesar de esto, en el Valle de Aburrá, las ventas de todo tipo de inmuebles son 0,5 % inferiores a los siete primeros meses del año anterior. Es decir, se están vendiendo casi exactamente los mismos niveles.

Recomendado: Subsidios de vivienda: ¿cómo saber si ya le aprobaron beneficio de Mi Casa Ya?

Esperamos que rápidamente se normalice el tema de la entrega de subsidios a compradores de vivienda y que, al menos en el segmento medio, conservemos niveles parecidos a los del año anterior.

¿Por qué se da la corrección? ¿Tiene que ver con que se acabaron los subsidios?

Las ventas de vivienda nueva fueron muy positivas en los últimos años y la entrega de vivienda en los últimos dos años, al menos en el Valle de Aburrá, se ha reducido de manera importante.

Un aspecto es claramente el impacto de los meses de pandemia y se empezó ya a ver el resultado desde hace varios años de que los constructores empezaron a vender a más largo plazo.

Los promedios de venta subieron como mínimo un año y, por ende, un 70 % de la oferta de lo nuevo que se en oferta no ha iniciado construcción.

Seguramente, en lo corrido de este año ha habido un número mayor de entregas, lo que dio lugar a un número mayor de entrega de subsidios y, por eso, encontramos esa coyuntura.

Lea más: Gobierno Petro estudia subsidiar vivienda con recursos de regalías; Mi Casa Ya se reformaría

Tenemos la tranquilidad por lo que uno ve del Gobierno y el Ministerio de Vivienda que se le quiere dar continuidad a la política de vivienda que se ha construido por tantos años, con programas como Mi Casa Ya.

Ahora, claramente no tendremos programas como Frech No VIS, que beneficiaba a viviendas de hasta 500 salarios mínimos.

Usted habló de estabilidad en Medellín y Valle de Aburrá en ventas de todo tipo de inmuebles. ¿A qué se debe esto?

Básicamente, responde al crecimiento en participación del oriente cercano antioqueño.

En su conjunto, estamos esperando que se vendan alrededor de 8.000 o 9.000 viviendas en esa zona y un poco más de 20.000 en todo el Valle de Aburrá.

Que el oriente cercano empiece a tener ese peso específico es algo que se ha venido construyendo en los últimos años y, claramente, la actividad edificadora está con una alta participación de vivienda, sobre todo de segmento medio.

¿Se está dando ­un proceso de conurbación más rápido en el Valle de Aburrá?

La ciudad región es un tema que se empezó a hablar hace más de 20 años en Valle de Aburrá y oriente y occidente cercanos, pero el fenómeno se desencadenó de manera importante en los últimos dos o tres años.

Destacado: ¿Es un mito que jóvenes no buscan tener vivienda en Colombia?

En ese momento, empezamos a hablar de ventas cercanas a 3.000 – 3.500 viviendas en el oriente cercano. Y, de dos años para acá, superamos las 5.000 unidades, para luego llegar a 7.000 en 2021.

Así mismo, esperamos llegar a unas 8.000 u 8.500 para este año con una altísima participación ya no solo de ese lote urbanizado de 1.000 a 3.000 m2, sino también empiezan a aparecer complejos.

De esta forma, la conurbación ya no es el futuro, sino que es una realidad en el Valle de Aburrá y eso responde, en gran parte, de decisiones que se tomaron durante la pandemia.

En este sentido, son clave las conversaciones que se están desarrollando de un segundo tubo del túnel de Oriente y sus obras complementarias, así como de una segunda pista del aeropuerto José María Córdova.

A propósito de todos estos temas, inicia la Feria de la Vivienda 2022. ¿Qué novedades trae?

Como gremio, la Feria de la Vivienda 2022 se convierte en una vitrina para los compradores e interesados en vivienda.

Resalto que de los 335 proyectos que estarán presentes, 50 son lanzamientos, eso da cuenta del dinamismo del sector y de cómo se le sigue apostando.

Estamos también en un marco en que la credibilidad de la gente en la vivienda y propiedad raíz como alternativa de inversión, donde hoy quienes reciben su vivienda, las están colocando rápidamente en el mercado, dándole mucho sentido a esa inversión que han hecho.

El horario de apertura de la Feria de la Vivienda será así: viernes 23 y sábado 24, de 10 a.m. a 8 p.m, y el domingo 25, de 10 a.m. a 6 p.m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias