Petro dice que cumplir Acuerdo de Paz demanda $60 billones; critica actual Marco Fiscal

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: tomada de @infopresidencia, en Twitter

En entrevista con Blu Radio, el presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó la gestión del expresidente Iván Duque y los presupuestos que fueron planteados en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, en especial, con los recursos que se necesitan para la paz.

Dijo Petro que el Marco Fiscal entregado por la anterior administración “le pone minas” al correcto desarrollo fiscal del país, empezando por los recursos que se van a necesitar para cumplir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Llamó la atención Petro en que para cumplir con el Acuerdo de Paz, el país va a necesitar, al menos, unos $60 billones. Lo que es crítico para el mandatario es que el Marco Fiscal “quita” esos recursos.

Indicó Petro a Blu Radio que el punto está en contar con recursos sobre las tierras que se buscan entregar. “¿Alguien se ha preguntado cuánto valen los tres millones de hectáreas o de dónde las vamos a sacar? Hay que comprarlas para no entrar en peleas con los señores dueños de las tierras a precio comercial, porque sino van a decir que es una expropiación”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que, de momento, no hay cambios en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y se va a cumplir los supuestos de la Regla Fiscal.

Recomendado: Este será el aumento en el precio de la gasolina para el resto de año en Colombia

De hecho, indició que se tiene parte del presupuesto para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y también el plan de ajustes a los precios de la gasolina, excepto el ACPM: incrementos de $200 mensuales de octubre y hasta diciembre.

Cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia dejan ver que el déficit del fondo podría llegar a los $38 billones a cierre de año.

Finalmente, indicó Petro que los tres millones de hectáreas corresponden a tierra que sigue siendo improductiva en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias