Tormenta Tropical lan se fortalece y podría convertirse en huracán en el estado de Florida (EE. UU.)

La tormenta tropical Ian se está fortaleciendo en el Mar Caribe y puede convertirse en un huracán para el noroeste y el sureste de los Estados Unidos

Imagen de referencia de huracán. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tormenta tropical Ian se está fortaleciendo en el Mar Caribe y puede convertirse en un huracán para el noroeste y el sureste de los EE. UU. la próxima semana.

En las últimas horas según el portal The Weather Channel el gobernador de Florida declaró el estado de emergencia para 24 condados.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a alrededor de 45 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se espera que Ian se convierta en un huracán tarde el domingo o el domingo en la noche en Florida señaló el especialista en huracanes, Daniel Brown.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes NHC, el ciclón se mueve por el mar Caribe este 24 de septiembre, pasará al sur de Jamaica en horas de la noche y este domingo se acercará a las Islas Caimán.

Se ha emitido una alerta para las Islas Caimán, lo que significa que es posible que haya condiciones de huracán para la madrugada del lunes.

Por otro lado, se prevé que llueva intensamente en Jamaica y Cuba hasta el lunes o el martes. Esto podría conducir a peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

Fuente: Ideam – Cono de la posible trayectoria de la tormenta tropical IAN para los siguientes días

Según el NHC, pueden caer hasta 12 pulgadas de lluvia en Jamaica y las Islas Caimán, y hasta 14 pulgadas en el oeste y centro de Cuba.

Destacado: Huracán Fiona genera apagón en Puerto Rico, llegará a República Dominicana

Afectación de “lan” en Colombia

El Ideam indicó que, Ian se posiciona aproximadamente a 262 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira.

Se prevé que las precipitaciones más intensas están previstas para este fin de semana hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y hacia el centro y sur de Bolívar y Sucre. Se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones, ya que no se descartan lluvias ocasionales hacia el centro y norte de la región Caribe.

(Con información de The Weather Channel e Ideam)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias