Con identificación biométrica, Taxis Libres promueve la seguridad en Colombia

Usuarios de Medellín pueden solicitar taxi a través de la aplicación de Uber, gracias a su alianza con TaxExpress.
Usuarios de Medellín pueden solicitar taxi a través de la aplicación de Uber, gracias a su alianza con TaxExpress.

Taxis Libres estableció una alianza estratégica con CheckID, un sistema que permite la autenticación biométrica de los aliados conductores, al cotejar sus huellas dactilares con documentos como cédula y licencia de conducir, los cuales están controlados a través de 80 puntos de validación, con luz visible, infrarroja y ultravioleta.

Con esta tecnología, es posible verificar la autenticidad de los documentos de los conductores, lo que ha permitido filtrar a más de 100 personas con documentación no idónea. 

“Gracias a esta verificación automática de autenticidad, se logra garantizar que todo conductor registrado es quien dice ser y cumple con los requisitos documentales necesarios para poder prestar el servicio de taxi. Posterior a este filtro de validación, se realizan de manera confiable y segura los controles y trámites con cada conductor en Taxis Libres”, señaló Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres.

Aunque este sistema implementado a finales del año 2021, a la fecha se han autenticado más de 60.000 documentos logrando casi el total de aliados conductores y propietarios en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

“Hemos identificado que el volumen de personas que intentan registrarse con documentos falsos ha disminuido significativamente. Esto puede ser posible gracias al reconocimiento que están teniendo nuestros parámetros de seguridad a la hora de vincular a un nuevo conductor en la compañía”, agregó Maritza Hernández, CTO de Taxis Libres.

Destacado: Taxis Libres y UrSafe se unen en pro de la seguridad de los taxistas en Bogotá y Cali

Por su parte, Cedric Motte, gerente y co-fundador de CheckID, asegura que ya se cuenta con alrededor de 25 mil taxistas registrados y se espera que se siga realizando con muchos conductores más para aumentar la seguridad y la calidad del servicio.

Autenticación de los aliados conductores

Gracias a esta tecnología, se ha podido detectar y retener tres documentos falsos por cada mil conductores en promedio, apoyados de inmediato por la Policía Nacional. 

“Nuestra plataforma cubre una red amplia de equipos biométricos y ofrece un servicio seguro en tiempo real a través de una arquitectura que se distribuye en varios continentes. Seguimos trabajando a diario para mantener una excelente estabilidad y seguridad del servicio”, afirmó Guillaume Adam, jefe de tecnología y co-fundador de CheckID.

Estrategias para fomentar la seguridad

Cabe destacar que esta estrategia se suma a otras tecnologías adoptadas por Taxis Libres App para fomentar la seguridad en los viajes, tales como la incorporación de pagos digitales seguros, la capacitación de los aliados conductores en temáticas como equidad de género y la protección de datos personales de los viajeros.


Además, Taxis Libres es la única empresa que cuenta en su Contact Center con un agente de la Red de Apoyo de la Policía que está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias