Invías de Colombia lanza proyecto para tener nueva fuente de financiación sostenible

El Invías está realizando un inventario de los predios en Colombia, lo que le permitirá tener nuevas fuentes de recursos sostenibles.

Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que está realizando un inventario de los predios adquiridos en Colombia.

Con esto, estructurará un portafolio de bancos de hábitat como estrategia para compensar los impactos ambientales generados por la implementación de los proyectos de infraestructura.

Esta iniciativa busca identificar los predios que pueden ser utilizados como bancos de hábitat –áreas donde pueden realizarse actividades de preservación, recuperación o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad–, que sirvan como nuevas fuentes de financiación.  

Lea más Noticias de Infraestructura.

Igualmente, una vez esté listo el portafolio, se proyecta ofrecer a empresas y organizaciones la posibilidad de que se lleven a cabo compensaciones ambientales, mediante el instrumento económico denominado “pago por servicios ambientales”.

De esta forma, los pagos en dinero o en especie podrían asegurar la conservación de los bancos de hábitat.

Este proyecto hace parte de la búsqueda de Invías por desarrollar proyectos de infraestructura sostenibles, amigables con el medioambiente y que nos ayuden a preservar la biodiversidad del territorio”, dijo Guillermo Toro, director encargado de la entidad.

Lea más: Aprenda a consultar el estado de las vías para viajes en Colombia

De igual forma, el Invías busca desarrollar nuevas fuentes de financiación basadas en negocios verdes y promover el crecimiento dinámico y respetuoso de la naturaleza.

El papel de esta entidad del sector transporte será clave durante el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que el nuevo presidente tiene como objetivo, entre otros, intervenir la malla vial terciaria, así como avanzar en proyectos de bajo monto, de la mano de las Juntas de Acción Comunal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias