Trabajadores creen que programa de reconocimientos baja la rotación de personal

la startup Dcanje, reveló que para los colombianos la entrega de incentivos en la rotación de los colaboradores de las empresas es muy relevante

Digitalización de empresas en Colombia Foto: Pixabay
Digitalización de empresas en Colombia Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio realizado por la startup Dcanje, reveló que para los colombianos el impacto que tienen la entrega de incentivos en la rotación de los colaboradores de las empresas es muy relevante, puesto que el 73 % de los encuestados califica de muy importante recibir estos beneficios. 

Tanto así, que uno de los grandes desafíos que tienen las organizaciones en Colombia y el mundo, es poder retener a sus trabajadores y hacerlos sentir cómodos en su lugar de trabajo.

Específicamente en Colombia, el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, reveló que sólo 4 de cada 10 compatriotas aseguran estar felices con su empleo.

Sobre esto, Juan Camilo Valencia, country manager de Dcanje en Colombia menciona que, una de las claves para ser competitivo y crecer cómo empresa es contar con talento, dado que hoy en día, los profesionales no solo buscan un buen salario, sino que buscan organizaciones donde puedan ser reconocidos, valorados y aportar con sus conocimientos y experiencias.   

“Cuando una compañía logra ese balance entre un salario económico competitivo y un plan de incentivos y beneficios que genere compromiso entre sus colaboradores, va a lograr que otras compañías no se puedan llevar a su mejor talento tan fácilmente”, señaló Valencia.

Destacado: Claves para crear un vínculo fuerte con sus empleados

Otras cifras

Desde este punto, la tendencia se estaría aumentando dado el escaso reconocimiento o incentivos que están teniendo las empresas. Así lo avala un estudio de Dcanje que indica que en el país el 56 % de los colaboradores no posee un programa formal de reconocimientos, frente aún 44 % que si contaría con uno.

En esta línea, el estudio aborda el estado de los reconocimientos e incentivos en las organizaciones en Colombia, revelando que, el 46 % de los empleados no reciben incentivos durante ocasiones importantes como, cumpleaños, matrimonios, graduación, etc, frente a un 25 % que dice recibir un mensaje o saludo y 9,7 % gift card, cupón o puntos.

Así mismo, respecto a cómo ha evolucionado el protocolo y sistema de entrega de estos incentivos el 72 % de los participantes en el estudio indicaron que optan porque estos sean totalmente tangibles en premios valorizados.

Lo que contrasta con los resultados que indican que las empresas entregan en un 30 % dinero o bonos frente a un 19 % a través de puntos digitales de plataformas de reconocimientos, esta última cifra llama la atención, respecto a la innovación y flexibilidad que este tipo de escenarios les brindan a las organizaciones.

De esta forma, el informe avala dicha situación cifrando que el 83 % de los trabajadores dicen mejorar su compromiso al recibir incentivos.

“Cuando se entregan incentivos digitales, cómo lo son los Puntos Dcanje o las Gift Cards digitales, las organizaciones pueden premiar en tiempo real desde una plataforma que permite llevar la trazabilidad de las recompensas entregadas, generando una mejor experiencia para los colaboradores”, concluyó Juan Camilo Valencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias