Colombianos lanzan fintech que brinda créditos solares al sector residencial

La transición hacia energías renovables es una realidad, por esto dos hermanos colombianos crearon la primera fintech que brinda créditos solares.

Energías renovables
Energías renovables en Colombia. Foto: Solenium
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición hacia energías renovables como la solar es una realidad, sin embargo, en Latinoamérica aún existen barreras de financiación que no permiten acelerar el proceso hacia su adopción. Por esto, dos hermanos colombianos crearon SEOS Energy, la primera fintech que brinda créditos solares al sector residencial en Colombia.

Seos Energy es la primera fintech solar de crédito digital miembro de Colombia Fintech, la asociación de empresas fintech de Colombia.

Según el DANE, los precios de la energía eléctrica aumentaron en Colombia entre agosto del 2021 y el mismo mes del 2022 un 25,9%. Las electrificadoras Afinia y Air-e son las que operan el servicio en los territorios y aseguran que dichos aumentos ya estaban contemplados luego de la venta de Electricaribe a EPM y Enerpereira.

Para finales del 2023 Seos busca tener más de 400 hogares y una cartera colocada de créditos solares de más de $13.000 millones para disminuir estas cifras y ayudar a la reducción de emisiones de C02.

Beneficios de adquirir un crédito con Seos

Esta empresa conecta a los instaladores de energía solar con los clientes para ofrecer hasta el 100% de financiación para la adopción de energía solar residencial. Así buscan que los clientes sean dueños del sistema, ahorren el 100% de la factura de energía y con este dinero cancelen el total del crédito en un plazo de 3 a 7 años.

En este sentido Seos pretende atacar dos barreras principales para la transición energética: la incertidumbre respecto a si la energía solar funciona y la falta de mecanismos de financiación verde para el sector residencial.

Le puede interesar: Fintech colombiana dará créditos de carbono cero

La compañía no solo otorga la financiación a través de un proceso digital, sino que se enfoca en desarrollar el ecosistema de instaladores de energía solar incentivando el crecimiento de este mercado en el país.

Seos permite que los instaladores sean quienes presentan las propuestas y se apersonen de los proyectos, en lugar de ser solamente mano de obra calificada. Por otro lado, los créditos solares otorgados al cliente final se constituyen como un crédito normal, pero con destinación específica. Esto permite mitigar el riesgo comparativamente con un crédito de libre inversión gracias a las garantías que se pueden adjuntar al crédito y al hecho de que el beneficiario no recibe el desembolso, sino un proyecto instalado”, explica Juan Sebastián Pfeiffer, cofundador y CEO de Seos Energy.

Además, Seos proporciona herramientas digitales a través de una plataforma integral que aumenta la eficiencia de las operaciones diarias.

“Acompañamos todo el proceso de solarización del usuario de punta a punta con una aplicación móvil para visualizar el beneficio e impacto 24/7. Esto incluye entregar herramientas digitales a nuestro ecosistema de instaladores para aumentar su eficiencia operativa en el día a día”, agregó Pfeiffer.

La fintech opera actualmente en Colombia y espera llegar a México en el 2024. Para finales del 2023, busca tener más de 400 hogares y una cartera colocada de créditos solares de más de 13 mil millones de pesos generando ahorros para sus clientes de $1.800 millones de pesos al año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias