OPA Nutresa: Gabriel Gilinski saldría de Junta de Sura; estos serían los que entrarían

Sergio Restrepo Isaza y Andrés Bernal Correa entrarían a la Junta de Sura por parte del Grupo Gilinski.

La Junta Directiva de Grupo Sura tendría nuevos ajustes tras la más reciente oferta pública de adquisición (OPA) que fue lanzada por Nutresa.

Así lo confirmó Valora Analitik con fuentes cercanas al proceso, que le indicaron que desde la plana mayor de la holding financiera alistan una nueva reunión.

Lo anterior se daría en un momento en que el cuadernillo de la nueva OPA está próximo a salir y, con este, se conocerían los detalles de la oferta por hasta 31,25 % de Grupo Nutresa.

Gabriel Gilinski saldría de la Junta de Grupo Sura, tras la nueva OPA lanzada por Nutresa. Fotomontaje: Valora Analitik.

Este medio estableció que de la Junta de Sura -uno de los más grandes accionistas de Nutresasaldrían Gabriel Gilinski y José Luis Suárez, fichas del Grupo Gilinski.

Lo anterior teniendo en cuenta los posibles conflictos de interés para votar en la nueva OPA, que fue lanzada por el grupo árabe International Holding Company (IHC).

Así mismo, Valora Analitik conoció que, en su reemplazo, llegarían Sergio Restrepo Isaza y Andrés Bernal Correa.

Sergio Restrepo Isaza

El primero es un viejo conocido de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Es administrador de empresas de Universidad EAFIT y tiene un MBA de la Universidad de Stanford University de California.

Recomendado: Las teorías sobre nueva OPA por Nutresa: ¿ganan o pierden Gilinski y el GEA?

Tiene una amplia experiencia en auditoría y riesgos empresariales, pues durante su paso en el sector financiero fue miembro de los comités de auditoría y riesgos de juntas directivas diferentes compañías.

Su trayectoria profesional ha incluido ser vicepresidente de mercado de capitales y de desarrollo corporativo en el Grupo Bancolombia.

International Holding Company (IHC), compañía que busca quedarse con una tercera parte de Grupo Nutresa.

Ha sido director en varias juntas, incluidas Cementos Argos, Compañía Nacional de Chocolates, Conavi, Asobancaria, Bolsa de Valores de Colombia, Banagrícola, Suramericana Asset Management, entre otras.

Actualmente es socio de Exponencial Banca de Inversión S.A.S., presidente de la Junta Directiva del Grupo Bios y miembro de las Juntas de Odinsa, Mineros, Consorcio Financiero y Ecopetrol.

Andrés Bernal Correa

Por su parte, Bernal es licenciado de la Universidad EAFIT, con especialización en negocios internacionales en Harvard Business School y un MBA de la School Of Business Babson College (EE. UU.).

Desde 2018, es el presidente del Grupo Orbis, conglomerado empresarial conformado por las firmas Pintuco, Andercol, O-tek, Inproquim y Cacharreria Mundial.

Antes de esto fue director de la AFP Integra y director en Wealth Management Sura, y se desempeñó como gerente de proyectos, de finanzas y de Inversiones en Corfinsura (hoy Bancolombia).

La Junta de Grupo Sura alista una nueva reunión para decidir sobre posibles conflictos ante la OPA lanzada por IHC por Grupo Nutresa. Foto: Grupo Sura

De 2004 a 2012, fue vicepresidente financiero de Grupo Sura y, posteriormente, ocupó ese mismo cargo en Sura Asset Management.

Lea también: Firma árabe y Grupo Gilinski “actúan como grupo”: Scotiabank sobre OPA por Nutresa

El posible nuevo miembro de Junta de Sura por parte del Grupo Gilinski ha pasado por las Juntas Directivas de decenas de compañías.

Entre estas, la Fundación Saldarriaga Concha, Grupo EPM, Cementos Argos, Protección, Suramericana, Constructora Capital y Enka de Colombia, por mencionar algunas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias