Petro estará en reapertura de frontera con Venezuela, confirma Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estará este lunes en la reapertura oficial de la frontera con Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino en 2022. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estará este lunes en la reapertura oficial de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Casa de Nariño, está programado que el jefe de Estado llegue a Cúcuta, Norte de Santander, hacia las 9:30 a.m., para iniciar el evento media hora después.

La presencia de Petro en el lugar aún era una duda hasta hace unas horas, teniendo en cuenta, incluso, que él mismo había dicho que no estaba seguro si asistiría.

Así mismo, había dejado claro que no está programada una reunión con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

En todo caso, sí estará en el puente internacional Simón Bolívar, donde se prevé que se reabra oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela hacia las 10 a.m.

En ese momento, funcionarios de ambos países darán luz verde para reactivar gradualmente el paso total de personas, así como de vehículos particulares y de carga.

Así será la reapertura

Según el ministro de Comercio, Germán Umaña, la reapertura después de siete años de cierre intermitentes o permanentes de la frontera con Venezuela será clave para que las personas “reemplacen las trochas por los puentes”.

Recomendado: Turpial Airlines, autorizada para operar primer vuelo entre Colombia y Venezuela

Y a esto se sumará el paso de mercancía entre ambas naciones, lo que permitirá recuperar un mercado potencial de unos US$5.000 millones, que hoy está en unos US$700 millones.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha sido claro en que este será un proceso escalonado y en conjunto con el gobierno de Venezuela.

Así las cosas, por lo pronto, solo habrá paso por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para lo cual estará permitido el tránsito de peatones y carga.

Eso sí, esta última solo podría movilizarse en horas de la noche (entre 7 p.m. y 6 a.m.), según petición del gobierno de Maduro.

“La reapertura de este 26 de septiembre será esencialmente terrestre y fluvial”, dijo Reyes, aunque también se reactivarán las conexiones aéreas entre Colombia y Venezuela.

El primero vuelo lo realizará la firma de Venezuela, Turpial Airlines, mientras que, desde Colombia, Wingo los realizará a partir del 4 de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias