Inicio Noticias de Minería y Energía Ecopetrol invertirá $450.000 millones en proyectos socioambientales al cierre de 2022

Ecopetrol invertirá $450.000 millones en proyectos socioambientales al cierre de 2022

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol

En cumplimiento de su objetivo de aportar al desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las comunidades, en lo que resta del año el Grupo Ecopetrol ejecutará recursos de inversión social, ambiental y relacionamiento por un monto de más de $230.000 millones para completar $450.000 millones en 2022.

Según la compañía, entre enero y agosto de este año, las empresas del Grupo ejecutaron inversiones estratégicas y obligatorias por cerca de $220.000 millones, en beneficio de 99.000 personas.

En lo que resta de 2022, las ejecuciones se enfocarán en los departamentos de Norte del Santander, Santander, Huila, Putumayo, Meta, Atlántico, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Bolívar y La Guajira, principalmente. Se beneficiarán más de 900.000 personas en distintas regiones del país.

Los recursos se canalizan a través de cinco líneas de inversión: educación, deporte y salud; desarrollo rural inclusivo; emprendimiento y desarrollo empresarial; acceso a servicios de agua potable, energía y gas; infraestructura pública y comunitaria.

Uno de los programas de mayor impacto es el de educación para la alternancia, desarrollado en alianza con Corpoeducación, que ha llegado a 98.000 estudiantes y docentes, acompañándolos en su regreso a las aulas con mejoras en la calidad educativa y condiciones idóneas de bioseguridad.

Recomendado: Grupo Ecopetrol inauguró oficialmente su oficina en Singapur

En desarrollo rural se destaca la Red de Abastecimiento del Meta y los programas de desarrollo rural inclusivo en departamentos como Casanare y Putumayo, que han generado transacciones por más de $16.000 millones.

Estos programas se adelantan en alianzas con organizaciones como la FAO y Socodevi, con el objetivo de mejorar los esquemas de comercialización de los productos y fortalecer la competitividad de las familias rurales.

En la línea de emprendimiento avanza el plan para fortalecer el tejido empresarial a través del desarrollo de capacidades e innovación, con aliados como Créame Incubadora de Empresarias y la Universidad Nacional de Colombia, con quienes implementamos los programas Ecopetrol Emprende, Jóvenes 4.0 Innovando y transformando territorios y Sacúdete con los jóvenes del territorio.

En este frente se beneficiarán en el año cerca de 7.800 jóvenes y empresarios que viven en las regiones donde Ecopetrol opera.

En servicios públicos, el acceso al agua potable es un tema prioritario. Un buen ejemplo ha sido el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que se construye en alianza con la Gobernación de Norte de Santander, con una inversión superior a los $385.000 millones que incluye aportes de Ecopetrol por $236.000 millones. Las obras finalizarán este año y beneficiarán a 763.000 usuarios del servicio.

En el balance también se destaca la conexión de más de 11.900 usuarios, del 2019 a la fecha, al servicio de gas domiciliario y el impulso a energías con fuentes renovables, lo que ha permitido avanzar en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia y diversificada, mediante proyectos que se han ejecutado en Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Meta y Santander.

Asimismo, están en ejecución 58 proyectos de infraestructura a través de los cuales se mejorarán 195 kilómetros de vías terciarias y se mejorarán las condiciones de 53 sedes educativas y seis escenarios recreo deportivos, principalmente en los departamentos de Arauca, Bolívar, Casanare, Huila, Norte de Santander, Meta, Santander y Putumayo.

Recomendado: Ecopetrol entrega otros $720 millones para impulsar la innovación en Colombia

Adicionalmente, por medio del mecanismo de Obras por Impuestos, en los últimos cinco años le han sido aprobados al Grupo Ecopetrol proyectos para soluciones solares fotovoltaicas, infraestructura vial, agua y saneamiento básico y educación pública por $553.000 millones, representados en 58 obras que benefician a más de 1,6 millones de habitantes en 72 municipios del país.

“En el marco de nuestra Estrategia de Desarrollo Sostenible, realizamos importantes inversiones que mejoran la calidad de vida de las comunidades y aportan a la construcción de la paz en el territorio. A través del desarrollo de proyectos conjuntos con diferentes instituciones, estamos dinamizando la contratación de mano de obra y de bienes y servicios”, sostuvo Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

En el período 2019-2024 la inversión socioambiental estimada alcanzará un monto acumulado de $3,6 billones, con lo cual se espera beneficiar a más de dos millones de colombianos.

Salir de la versión móvil