En Colombia, compras con billeteras digitales aumentan un 37%

Los países de Latinoamérica hace décadas se encuentran en búsqueda de inclusión financiera sin barreras. Un ejemplo es la creación de billeteras digitales.

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Imagen: Cortesía Infobip
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los países de Latinoamérica hace décadas se encuentran en la búsqueda de una inclusión financiera sin barreras. Un claro ejemplo de esto es la creación de las billeteras digitales o fintech, las cuales permiten depositar dinero y realizar operaciones financieras, sin tener cuenta bancaria.

Estas billeteras digitales han venido tomando fuerza a raíz de la pandemia donde se migró a nuevas formas de pago tanto en comercios, como en entidades gubernamentales que las implementaron para hacer entregas de subsidios. 

Según Colombia Fintech, billeteras digitales como Daviplata, Nequi, Tpaga, Movii, entre otras tuvieron un incremento anual del 195% con relación al dinero transado a través de estas plataformas en 2021.

Según un estudio elaborado por IDC, apoyado por Infobip, la empresa global de comunicaciones en la nube, en Colombia cerca del 37% de personas que realizan compras online pagan con carteras o billeteras digitales; estos medios de pago han sido implementados por las empresas para atraer y retener clientes que buscan mejorar su experiencia de compras.

Esto demuestra una creciente digitalización del usuario financiero latinoamericano y, a su vez, la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de las entidades financieras para ofrecer protección ante posibles fraudes digitales.

Tips para el uso de billeteras digitales:

Es importante tener en cuenta ciertas prácticas que optimizarán y te brindarán más seguridad al realizar su uso. Por esta razón, Infobip recomienda:

  • No dar su clave de acceso a la aplicación a otras personas
  • Asegúrese de descargar la aplicación oficial de su entidad financiera, para esto puede buscarla en la página oficial de cada institución bancaria o de cada billetera
  • No deje apuntadas sus claves en lugares visibles
  • Usar una clave diferente a la del resto de sus aplicaciones
  • En dado caso de perder su dispositivo móvil, comuníquese de inmediato con la entidad.

Destacado: Colombianos lanzan fintech que brinda créditos solares al sector residencial

“Hablar de billeteras digitales, es también dialogar de transformación digital y nuevas formas de realizar compras, es por esta razón que la ciberseguridad juega un papel importante en la prevención de fraude y el aumento de compras digitales que garanticen a los usuarios mayor confianza a la hora de realizar transacciones online” afirma Pilar Castellanos de Infobip.

¿Por qué las billeteras digitales deben invertir en ciberseguridad en pagos en línea?

Según Verizon, hasta un 80% de los fraudes cibernéticos se pueden prevenir con el uso de 2FA (Autenticación de dos factores), la autenticación facial, el acceso biométrico o la implementación de una confirmación adicional por SMS o vía correo electrónico. Esta inversión permitirá que los usuarios de estas billeteras digitales se encuentren más seguros al igual que su dinero.

Además, en el informe de IDC a solicitud de Infobip, también se muestra que cerca del 44% de las personas entrevistadas para este estudio indicaron que la confianza en la tienda es una de las principales razones que los motivan a comprarle -o no- de nuevo a una marca.

Por otra parte, el 50% tienen miedo al fraude a la hora de realizar compras online, un 44.4% afirma temer a la hora de registrar sus datos personales y el 41.7% afirma que la falta de confianza en los medios o canales de ventas en línea permiten que muchas personas aún sigan prefiriendo comprar de manera presencial teniendo claro que aún este sigue siendo el modelo más fuerte de compras.

La transformación digital de las empresas y comercios se ha visto significativamente acelerada a partir de la aparición del COVID-19, lo que implica que estas nuevas fintech no solo se preocupan por mejorar la experiencia de los usuarios, sino también en implementar nuevos y mejores sistemas de seguridad con el objetivo de brindar una experiencia de 360 grados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias