Así va regulación de Airbnb en Colombia; estudia reservas con tarjeta regalo

Airbnb
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la sanción de la ley de turismo (2068) a finales de 2020, las plataformas que ofrecen estos servicios en Colombia están obligadas a contar con Registro Nacional de Turismo (RNT) y visibilizar a otros actores que también cuenten con uno.

Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana, le contó a Valora Analitik lo que ha sido ese tránsito dentro de la regulación y sobre las novedades de Airbnb en el país.

Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana. Foto: Airbnb.

En primera instancia, hay que entender la participación de esta plataforma dentro de todo el ecosistema pues de acuerdo con Oxford Economics, en 2021 el impacto directo del gasto que hicieron en el país los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb fue de US$899 millones.

“La experiencia con la regulación fue interesante. En principio compartimos con el gobierno toda la información de contexto sobre cómo funciona la plataforma y tuvimos buena receptividad”, argumentó.

Si bien la regulación tenía una vigencia, dice que se les otorgó a los prestadores de servicios turísticos un margen de unos meses más para incorporar los requerimientos y desde el 22 de agosto Airbnb cuenta con RNT.

Olivo precisó sobre este punto que es importante que se haga un barrido de cuáles y cuántas son las plataformas que ya se acogieron a esta solicitud, pues “necesitamos que todos estemos bajo el mismo barco”.

Según la ley de turismo, además de las plataformas, todo aquel que se aloje dentro de ellas también debe tener este certificado y allí precisamente Olivos comenta que están trabajando, en conjunto con los ‘anfitriones’, haciendo pedagogía sobre la regulación a través de mecanismos como el lanzamiento de un centro de recursos fiscales con información detallada. Próximamente se anunciarán más novedades en este punto.

Airbnb ha podido identificar que todos sus anfitriones ya se encuentra bajo los requerimientos establecidos en la norma. A quienes no habían cumplido con esto se les estaban limitando sus anuncios.

Recomendado: Obtenga ganancias extras ofreciendo su espacio en Airbnb en Bogotá

“Los estamos transformando a que solo puedan ofrecer alojamientos a largo plazo, es decir, ya tienen una limitante en su cuenta hasta que no puedan cumplir con la regulación que tenemos actualmente”, explicó.

Novedades de Airbnb Colombia

Tras el aprendizaje de la pandemia en el que se descubrió que la gente estaba buscando lugares de descanso más por actividades específicas que por destinos, en mayo de este año Airbnb lanzó su servicio de búsqueda por categorías.

“La gente quería diferentes experiencias, no necesariamente estaba buscando una casa con alberca, sino, por ejemplo, casas del árbol.  Entonces cambiamos la forma de buscar”, dijo el empresario. Hoy hay 50 categorías como camping, surfing, cocina, etc.

Aunque es una estrategia que se ha lanzado actualmente solo en México y Brasil, Airbnb trabaja en la inclusión financiera de los usuarios a través tarjetas de regalo que pueden ser adquiridas en establecimientos comerciales. Y es que vale aclarar que actualmente para comprar dentro de la plataforma se requiere una tarjeta de crédito.

Olivos, sin embargo, es enfático en afirmar que el hecho de que se cuente con una tarjeta de regalo no excluye que la persona deba realizar el registro correspondiente dentro de la aplicación, pues esta es una norma de seguridad, incluso para el anfitrión que lo recibirá. Se espera que este servicio esté funcionando dentro de poco en Colombia.

La protección también se expande a los usuarios que cuentan con el seguro ‘Aircover’, que básicamente es una cobertura de más de US$1 millón para solventar cualquier percance que suceda durante la estadía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias