“Un problema mayúsculo”: viceministra de Energía frente a anterior hoja de ruta de transición energética

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, detalló la nueva hoja de ruta para la transición energética del país y en cuánto tiempo estaría lista

Foto: Aciem Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Janet Ruiz Mendoza, entregó detalles sobre la nueva hoja de ruta para la transición energética del país y en cuánto tiempo estaría lista.

De acuerdo con la funcionaria, la anterior hoja de ruta que había lanzado el gobierno de Iván Duque, en cabeza del exministro Diego Mesa, eran “un montón de proyectos que no han podido entrar en operación. Eso no podemos denominarlo una transición energética real, ya que tenemos el doble la capacidad instalada detenida en La Guajira”, precisó Ruiz.

Agregó que será este Gobierno el que “realmente haga efectiva la transición, y se encargue de que haya fuentes de energía renovable en el territorio colombiano”.

Según la viceministra, lo que se recibió de la administración anterior fue “un problema mayúsculo, porque tenemos líneas de transmisión que están completamente detenidas que impiden que esa energía renovable llegue a los consumidores -que es lo que diversifica la matriz y permite pasar de una economía extractivista a una descarbonizada-”.

Recomendado: Subsidio a energía y gas en Colombia: esta será la inyección para 2023; ¿qué tan conveniente es?

Lo que se sabe es que, en este momento, la administración está elaborando la hoja de ruta para la transición energética, para posteriormente fijar una fecha. De acuerdo con la ministra Irene Vélez, sería en, al menos, seis meses.

Frente a la reforma tributaria, Ruiz Mendoza aseguró que en todas las áreas del sector minero-energético se han puesto la tarea de escuchar a todos los actores (empresas, gremios, ponentes, entre otros).

“Nuestra intención es que tota la cadena productiva -de cualquiera de nuestros energéticos- sean beneficiados siempre y cuando tengamos al usuario en el centro de esta fórmula”, explicó Belizza Ruiz en en el marco de la instalación de la XXXIX Conferencia Energética Colombiana (Enercol).

Además, la vocera del Ministerio de Minas y Energía se refirió a las tarifas de energía: “esa información pasa directamente con la Comisión, pero todas se han comprometido y el Ministerio confía en las empresas y en esa negociación”.

Hay que recordar que las empresas y gremios han manifestado públicamente que se comprometen para bajar las tarifas de energía eléctrica.

Por otro lado, desde el Ministerio se busca a ver cambios de fondo al sector eléctrico colombiano, frente a esto la viceministra de Energía de Colombia precisó que no se podría considerar como una reforma, pero que sí será necesario cambiar varios aspectos.

“Esto empezó en 1994 con la apertura que hizo el presidente Gaviria, en ese momento, a toda la economía. Viene una reforma del sector, hay un montón de leyes y documentos que tenemos que revisar la idea es que este sector mejore que esté en función de los usuarios, eso implica una revisión de las leyes y la normativa en el corto y mediano plazo”, ratificó Ruiz.

Adicionalmente, la viceministra indicó que, por ahora, no se han contemplado nuevas subastas de energía renovable en Colombia, ya que buscarán, en primera medida, desarrollar la hoja de ruta de la transición energética para luego evaluar subastas.

Recomendado: Colombia | Reducción de tarifas de energía será entre noviembre y diciembre

Asimismo, ocurrirá con las subastas de cargo por confiabilidad, pese a las advertencias de Andeg que alertan de un posible desabastecimiento de energía, ya que la generación del futuro próximo será insuficiente para cubrir la demanda.

“Es un tema que estamos considerando, pero no lo hemos decidido porque primero tenemos que resolver lo que nos dejó el gobierno pasado: un montón de proyectos detenidos. Una vez tengamos eso, podemos pensar en una oferta y en que entren nuevos actores en la generación de renovables”, apuntó Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias