Premercado | Bolsas en rojo ante temores por alta inflación y altas tasas de interés

El Hang Seng, de Hong Kong, terminó con un fuerte retroceso: del 3,41 %.

Bolsas mundiales
Un operador observa el comportamiento de los mercados a la baja. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 28 de septiembre, el mercado asiático trabajó en terreno negativo. A la espera está el mercado de que si bien el comercio viene recuperándose por menores trabas de circulación, hay expectativas por crecimientos menores a lo esperado.

El índice de Shanghai dio cuenta de un retroceso del 1,58 %. Vale tener en cuenta que, de momento, la política de Covid cero tiende a ser más flexible para mitigar las afectaciones sobre posibles incrementos en los indicadores de pobreza de China.

Vale tener en cuenta que otro de los escenarios que condiciona el apetito sobre el mercado de China tiene en cuenta los posibles nuevos problemas diplomáticos con Estados Unidos por el caso de Taiwán y el apoyo al proceso independentista de esta última.

De momento no hay quiebre de las relaciones binacionales, pero sí hay amago de crisis, por lo que los mercados también sopesan un posible escenario crítico en el corto plazo.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, informó un descenso cercano al 1,5 %. Esto último sobre la base de que esa economía ha decidido intervenir el mercado de divisas por la fuerte depreciación cuando se compara con el dólar estadounidense.

El gobierno de ese país lidera un plan de compra de la moneda nacional, lo que ha ayudado a que el yen se fortalezca en comparación con el dólar.

Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, reportó una caída de 0,89 %, al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, terminó con un fuerte retroceso: del 3,41 %.

Recomendado: Empresarios chinos exploran oportunidades de inversión en el Valle del Cauca (Colombia)

Dadas las nuevas expectativas sobre el comportamiento económico mundial, el mercado también sopesa cuál puede llegar a ser el impacto de una eventual recesión o fuerte ralentización económica de China.

Tomada de The Wall Street Journal

Europa

De momento, el mercado europeo trabaja en rojo. El CAC40 de Francia informa un descenso cercano al 0,43 %, mientras el gobierno sigue trabajando en encontrar medidas que ayuden a mitigar los altos precios en segmentos como el de los energéticos.

Una de las iniciativas es que los consumidores del país empiecen a cambiar sus hábitos de consumo. Se ha propuesto incluso empezar a entregar subsidios para la compra de vehículos no dependientes de combustibles tradicionales.

A su turno, el DAX de Alemania cae 0,47 %. En parte, vale mencionar, por la visión más pesimista de algunos organismos multilaterales sobre el comportamiento de la economía alemana de cara a 2023.

Se prevé, cada vez con más fuerza, una recesión para los próximos meses y el miedo gira entorno a cómo puede darse el coletazo al mercado laboral alemán.

Y el FTSE 100, de Reino Unido, retrocede 0,34 % mientras el Gobierno trabaja para seguir dándole vías de escape a la actividad económica. Una de las decisiones de la nueva primera ministra, Liz Truss, es la de suavizar las normas vigentes para el ingreso de inmigrantes, con lo que se busca dinamizar la economía.

Esto último mientras el Banco de Inglaterra decidió intervenir el mercado para frenar la fuerte depreciación de la libra frente al dólar estadounidense. En información recogida por CNBC, se llevarán a cabo compras a manos del Banco de bonos del Gobierno a largo plazo. 

Adicionalmente, Europa sigue pendiente de cuán complejo será el incremento de la inflación de alimentos y energéticos de cara al noveno mes del año, por lo que también se estiman decisiones en tasas de interés que aboguen por un aumento un tanto agresivo.

Tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos

En medio de un fortalecimiento generalizado del dólar, por culpa de alzas en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal, Wall Street, en operación de premercado, opera en terreno mixto.

El Dow Jones cae 0,10 %. Vale mencionar que los pronósticos de los analistas dejan ver que la recesión en Estados Unidos tendría un efecto mucho menor al que se vería en Europa, por la invasión de Rusia a Ucrania.

En las últimas horas el gobierno estadounidense les recomendó a los ciudadanos de su país que se encuentran en Rusia salir inmediatamente.  

Destacado: Powell de la FED habla del alza de tasas en EE. UU. y su perspectiva de inflación

Mientras tanto, el Nasdaq repunta un 0,25 %, al tiempo que el S&P500 desciende a ritmos del 0,21 %.

Se espera un nuevo alivio desde el lado de la inflación en septiembre, con menores precios desde el lado de los combustibles y algunas estabilizaciones para el caso de los alimentos.

También hay temores por el fortalecimiento del huracán Ian y ahora alcanza la categoría cuatro, con lo que el gobierno indica que es un evento “extremadamente peligroso”.  

Tomada de The Wall Street Journal

Petróleo

Son cada vez más los analistas que dan cuenta de que el barril de petróleo Brent no volverá a estar arriba de los US$100. De momento, inicia jornada con un incremento del 0,34 % y llega a los US$86,56.

La OPEP sigue advirtiendo que los pronósticos de recesión afectan el comportamiento del precio del material.

Una caída de la actividad económica a cierre de 2022 y durante el próximo año podría seguir presionando a la baja la demanda del material, con especial énfasis desde las empresas de transporte de carga y pasajeros.

Mientras tanto, se sigue de cerca el recrudecimiento de la invasión de Rusia y Ucrania y los efectos que pudiera llegar para los precios de algunas de las materias primas.

(Con información de CNN, El País, Bloomberg, CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias