Banco de México aumentó en 75 puntos tasa de interés a 9,25 %

Banxico

El Banco Central de México (Banxico) aumentó nuevamente la tasa de interés en 75 puntos básicos a 9,25 %, en una carrera por atajar la inflación. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con lo explicado por el emisor, las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania “continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8,76 % y 8,27 % respectivamente, “manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”.

Las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, indicó el banco central.

Banxico explicó que de cara a los choques inflacionarios que han tendido una magnitud mayor a la anticipada y “la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”.

En atención a lo anterior, la Junta Directiva del banco central mexicano prevé que la inflación converja a la meta de 3 % en el tercer trimestre de 2024, no sin antes aclarar que dichas previsiones “están sujetas a riesgos”.

Recomendado: Bancos centrales de Argentina y México elevan tasas de interés a 69,5 % y 8,5%, respectivamente

Los riesgos que podrían hacer que esta previsión se corrija al alza son: i) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; iv) depreciación cambiaria; y v) presiones de costos.

Entre tanto, los riesgos de que se corrija a la baja son: i) una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; ii) una disminución en la intensidad del conflicto bélico; iii) un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; iv) un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y v) un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, indicó el emisor.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, apuntó Banxico.

De acuerdo con el banco central, su Junta de Gobierno también tuvo en cuenta los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Recomendado: Moody’s bajó calificaciones de México y cambió perspectiva a estable desde negativa

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9,25 %”, anunció el emisor mexicano.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, añadió.

Asimismo, dijo que la Junta de Gobierno vigilará de cerca las presiones inflacionarias y todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, concluyó el Banco Central de México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias