Bancos centrales de Argentina y México elevan tasas de interés a 69,5 % y 8,5%, respectivamente

Bancos Centrales de Argentina y México anunciaron fuertes alzas en las tasas de interés con el objetivo de atajar la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tarde del jueves los emisores de Argentina y México anunciaron fuertes alzas en las tasas de interés con el objetivo de atajar las fuertes presiones inflacionarias que viven cada uno de los países.

Movimientos que se han visto a lo largo y ancho de la región, y del mundo entero, como respuesta a los aumentos en el costo de vida en los últimos meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

Argentina

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un aumento de 950 puntos básicos en la tasa de política monetaria.

Así, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60 % a 69,5 %.

“Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5 % anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos” argentinos, anotó el emisor.

De acuerdo con el Banco Central de Argentina, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada fue establecida en 61 %.

Explicó que tras dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, “los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación”.

Recomendado: Moody’s bajó calificaciones de México y cambió perspectiva a estable desde negativa

Lo anterior impulsó al emisor argentino a elevar los tipos: “El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021”.

A juicio del banco central, el alza en los tipos contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año “y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada” luego de los eventos que se registraron en los últimos dos meses y que conllevaron a que el BCRE interviniera en el mercado secundario de títulos públicos.

Añadió que fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario.

“A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concierten operaciones de pase con el BCRA”, indicó el emisor.

México

Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aprobó un alza de 75 puntos básicos en la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8,50 %, que entrará a regir a partir del 12 de agosto de 2022.

Recomendado: Inflación en México se aceleró a 8,15 % en julio

Al recordar que la inflación a nivel mundial continúa en su senda de crecimiento, “alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, esto sigue generando expectativas de una reducción acelerada del estímulo monetario a nivel global.

Recordó, además, que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

“Hace mucho énfasis en las comisiones monetarias globales haciendo referencia a lo que haga la FED, por lo que esto significa para la estabilidad financiera en México”, indicó Diego Camacho Álvarez, economista senior Internacional de Credicorp Capital, en diálogo con Valora Analitik.

El emisor mexicano afirmó que tanto las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8,15 % y 7,65 %, respectivamente, alcanzando niveles no observados en dos décadas.

Recomendado: Moody’s advierte que economía mexicana entraría en recesión en 2023

“Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida. Las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”, anotó el Banco de México.

“Hay un nuevo ajuste a las tasas esperadas de inflación y esperan que el cierre del año la inflación quede en 8,1 %, por encima del 7,5 % considerado en junio”, indicó Camacho.

“Destacan que las expectativas de inflación se han movido al alza y que, aunque se ha observado una moderación en la inflación de Estados Unidos y una desaceleración de la economía global, aún es pronto para decir que a inflación se va a estabilizar”, concluyó el economista senior Internacional de Credicorp Capital.

Banxico subrayó que, por unanimidad y con la presencia de todos sus miembros, decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8,50 %.

Recomendado: Moody’s: aumento en precios de commodities será “positivo” para América Latina

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, concluyó el Banco Central de México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias