Moody’s: aumento en precios de commodities será “positivo” para América Latina

Moody's revela que el aumento de los precios de commodities será “positivo para América Latina”, pero, “beneficios no se distribuirán de manera uniforme".

Moody’s: nuevos cierres por pandemia afectarían condiciones de crédito y bancos en América Latina a 2022
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de Moody’s Investors Service revela que el aumento de los precios globales de los commodities será “positivo para América Latina, sin embargo, “los beneficios no se distribuirán de manera uniforme en la región”.

De acuerdo con la calificadora de riesgo, el aumento de precios en los commodities es más visible aquellos que se han visto afectados de forma directa por la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a la afirmación anterior, Moody’s señala que parte de este incremento solo contribuye al impulso que venían acumulando los precios desde que comenzaron a levantarse las restricciones por la pandemia de la Covid-19 a fines de 2020.

Al respecto, Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, señala que “varios países latinoamericanos están bien posicionados para beneficiarse de un incremento considerable en los precios de los commodities ampliamente utilizados en la producción, el transporte y el consumo de bienes a través de tres canales principales: mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de inversionistas a nivel global”.

De acuerdo con la calificadora, los precios de los commodities energéticos se mantendrán altos hasta 2023, reflejo de la pérdida de los suministros de energía de Rusia y riesgos geopolíticos, “así como crecientes desequilibrios causados por una inversión insuficiente en producción”.

Entre tanto, en América Latina, según Moody’s, en Brasil está aumentando la producción de petróleo, mientras que en la mayoría de los demás países se mantiene estable y en México disminuye.

Recomendado: El oro, uno de los favoritos para invertir en el mundo como activo refugio

“Los precios elevados del petróleo y la alta demanda de alimentos respaldarán los precios de los commodities agrícolas en el futuro previsible. Asimismo, los patrones climáticos en América Latina, como el fenómeno recurrente de El Niño o La Niña, agregarán volatilidad a las cosechas”, indica Moody’s.

Explica que Brasil y Argentina son algunos de los países que se beneficiarán de los altos precios del maíz y la soja.

En lo que respecta a los precios de los metales, Moody’s destaca que la perspectiva es positiva para los exportadores latinoamericanos. Chile, Perú y Brasil serán los más beneficiados en la región a causa de una menor oferta en el mercado global.

Recomendado: El aluminio llegó a su nivel más alto desde 2008, cerca de récord histórico

“Moody’s estima que los beneficios del incremento en los precios de los commodities serán mayores principalmente en los países con paridad de precios internacionales y que no limitarán su producción ni las exportaciones. Brasil probablemente será el más favorecido en América Latina. Sin embargo, habrá efectos adversos en los países de Centroamérica y el Caribe a medida que los altos precios de los commodities generen mayores necesidades de financiamiento externo en un momento de rápido endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global”, concluye la calificadora de riesgo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias