El oro, uno de los favoritos para invertir en el mundo como activo refugio

Desde hace muchos años, el oro se ha posicionado como un producto/activo clave para invertir ya que puede mantener su valor en el tiempo, incluso, llegar a crecer.

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace muchos años, en el mundo de las inversiones, el oro se ha posicionado como un producto/activo clave para invertir ya que puede mantener su valor en el tiempo, incluso, llegar a crecer. Para más información de minería haga clic aquí.

Según expertos analistas, las inversiones en el metal preciso puede llegar a tener una gran rentabilidad. Sobre todo, porque la plata y oro son metales que garantizan seguridad, en particular, en tiempos de incertidumbre.

De acuerdo con Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, las inversiones en oro siempre están en el radar de los financieros, especialmente, cuando los mercados se vuelven volátiles e inciertos justo en épocas como la pandemia, y ahora un año nuevo retador en materia de política monetaria.

“Son años que ofrecen contextos donde, justamente, las inversiones tradicionales de refugio como el oro, siguen y seguirán siendo válidas. Hay que decir que, no solamente el oro es una alternativa tradicional de inversión, sino que también representa un commodity que es importante para la humanidad”, indicó el experto.

Un ejemplo de ello es la decisión que tomó Jeff Currie de Goldman Sachs Group Inc., que apostó por el oro a pesar del tono más duro de la Reserva Federal, ya que el metal podría ofrecer una cobertura contra posibles errores de política.

Recomendado: Precio del oro supera barrera de US$1.800 en primera semana de 2022

El jefe global de investigación de materias primas de Goldman expuso que “existe la posibilidad de que el metal amarillo suba a US$100 la onza si la Reserva Federal no maneja bien el endurecimiento de su política. Eso podría implicar que la inflación se salga de control o que los aumentos de las tasas de interés provoquen una recesión”.

¿Por qué escoger el oro?

De acuerdo con Wilson Tovar, el oro lo demandan en muchos productos y proyectos, tanto en su construcción como al final de los mismos. “Siempre son una protección contra la inflación, que es uno de los fenómenos que está afectando, particularmente, el mundo de las inversiones en este momento”, indicó.

Y añadió que el metal precioso “siempre ofrecerá un vehículo de transacción global, pues una persona que tenga oro puede hacer transacciones en cualquier parte del mundo, sin ningún problema”.

Así las cosas, este activo puede ser transportable y canjeable, así como tener la posibilidad de ofrecer la tranquilidad a un inversionista de que su riqueza estará salva guardada, en especial, en los momentos de crisis o de alta incertidumbre, como lo que ha ocurrido desde que inició la pandemia de la Covid-19.

Recomendado: SAE de Colombia subastó oro de extinción de dominio, ¿cuánto recaudó?

Al respecto, Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, explicó que, en este momento, la eliminación de los estímulos y el regreso a la política monetaria normal significa que aumentará la necesidad de refugios seguros.

Wall Street sigue siendo optimista frente a este 2022, pero tan pronto como la política de la Fed se vuelva restrictiva, los operadores buscarán inversiones alternativas fuera de las acciones, como sucede con el oro, lo cual beneficiará los precios de este metal precioso”, precisó Moya.

El analista prevé que la demanda de refugios seguros será más fuerte después de que la Reserva Federal (Fed) haya realizado algunas alzas en las tasas de interés y crezcan las preocupaciones sobre el impacto que sufrirá la economía, sobre todo, ahora que los balances financieros empeoran y las perspectivas de apoyo fiscal adicional han terminado.

“Por lo cual, la curva de rendimiento se dirige hacia la inversión en refugios seguros que estén lejos de la incertidumbre y el nerviosismo que reina en los mercados financieros actualmente”, apuntó el experto de Oanda.

Recomendado: Nuevo descubrimiento de oro en Colombia: Mineros y Royal Road, las empresas beneficiadas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del oro?

Pensar en el oro como activo refugio, como todas las demás inversiones, se caracteriza por tener pros y contras, y ya dependerá de cada inversionista tomar una decisión dependiendo de sus metas financiaras.

Aquí nombraremos unas cuantas ventajas y desventajas del metal preciso:

Ventajas de invertir en oro

  • Buenas ganancias: si se invierte en oro en un buen momento, las ganancias pueden ser muy altas
     
  • Demanda: la demanda de oro crece a lo largo del tiempo, muy en línea con el aumento de la población
     
  • Impuesto IVA: el oro no se encuentra sometido al impuesto de valor agregado (IVA)
     
  • Liquidez: se trata de un producto de inversión con gran liquidez ya que se puede convertir fácilmente en efectivo
     
  • Valor refugio: el oro se caracteriza por ser un producto de inversión como valor refugio en épocas de crisis económica

Recomendado: Así se calculará nuevo precio del oro en Colombia

Desventajas del oro

Estas son algunas:

  • Demanda: la fuerte demanda que este material tiene en el mercado hace que muchos inversores busquen otros productos más novedosos
     
  • Ingresos: la inversión en oro no genera ni rentas ni dividendos. El beneficio se obtiene si aumenta su valor
     
  • El tiempo: se trata de una materia prima que pude sufrir muchas oscilaciones y podría bajar su precio a largo plazo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias