BNP Paribas prevé que la inflación en Colombia rozaría el 12 % a cierre de año

Se lee en el reporte que la inflación, a ojos de la firma, llegaría al 11,2 % en el acumulado de 12 meses en septiembre. Al tiempo que el indicador escalaría al 11,8 % a cierre de 2022.

BNP Paribas
BNP Paribas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de BNP Paribas, entregó sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía colombiana de cara a cierre de año, con especial énfasis en que la inflación terminaría 2022 arriba del 11 %.

Se lee en el reporte que la inflación, a ojos de la firma, llegaría al 11,2 % en el acumulado de 12 meses en septiembre. Al tiempo que el indicador escalaría al 11,8 % a cierre de 2022.

Esto último siguiendo la tendencia de varios de los analistas del mercado colombiano y organismos multilaterales, que ven una inflación todavía fuerte desde el lado de los alimentos y ahora también por cuenta de servicios públicos más encarecidos.

Registros del DANE, vale recordar, dejan ver que la inflación en Colombia a agosto se explicó mucho por los altos precios de las tarifas de energía eléctrica y del gas.

Con esto de base, desde BNP ven que la inflación en Colombia, solamente para el mes de septiembre sería del 0,72 %.

Otros pronósticos

Hay que tener en cuenta que las perspectivas están para que los alimentos empiecen a evidenciar un descenso de los precios desde inicios del próximo año, por lo que la inflación terminaría 2023 en el 7 %.

De darse el pronóstico de BNP Paribas, el país completaría otro año con una inflación bastante lejos del rango meta del Banco de República, que tiene un tope máximo del 4 %.

Recomendado: Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022

Todo este escenario, se lee en el reporte, llevaría entonces a que Colombia terminara año con una tasa de interés del orden del 11,5 %, lo que deja ver una política monetaria, a manos del Banco de la República, todavía agresiva por los altos precios.

Para cierre de 2023 la tasa de interés en Colombia sería del orden del 9 %, con un pico máximo del 12 % en enero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias