Desempleo en Chile bajó a 7,9 % en trimestre móvil junio-agosto de 2022

La tasa de desempleo en Chile cayó a 7,9 % en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

Chile
Chile/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en Chile cayó a 7,9 % en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

De acuerdo por lo informado por la entidad, en ese periodo la tasa de desempleo se contrajo 0,6 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

Cabe anotar que el desempleo en Chile estuvo levemente por debajo de lo previsto por el mercado, que había anticipado que la tasa de desocupación sería del 8 %.

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE, el descenso se debió a que “el alza de la fuerza de trabajo (6,5 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2 %)”.

Al respecto, el INE explicó que, en 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 7,2 %, incidida, principalmente, “por los sectores minería (32,1 %), industria manufacturera (8,1 %) y comercio (4,1 %)”.

En ese sentido, la entidad chilena explicó que las tasas de participación y de ocupación llegaron a 59,7 % y 55 %, registrando alzas de 3 pp. y 3,2 pp., respectivamente, “mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2 %”. 

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2 %, incididas por quienes se encontraban cesantes, dato que bajó a 1,8 %, indicó el instituto. 

Por género

En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo cayó a 8,2 % en el trimestre móvil junio-agosto, al registrar un descenso de 0,5 pp. en 12 meses.

Recomendado: Chile | Reforma tributaria de Gabriel Boric pasa primer trámite en el Congreso

Entre tanto, las tasas de participación y ocupación de las mujeres se ubicaron en 49,8 % y 45,7 %, avanzando 4,0 pp. y 3,9 pp., en cada caso.

En lo que respecta a los hombres, la tasa de desempleo se contrajo 0,8 pp. hasta llegar a 7,7 %. Por su parte, las tasas de participación y ocupación de este género “se ubicaron en 70,1 % y 64,7 %, creciendo 2,1 pp. y 2,4 pp., respectivamente”, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias