Tips para crear microempresas y emprendimientos en pareja

Crear un negocio con su pareja puede ser mejor que hacerlo solo. Emprender y reinventarse juntos es una gran responsabilidad, pero también es una oportunidad para pasar más tiempo juntos y aprender a trabajar en equipo.

Los estudios de Confecámaras indican que cerca del 99 % de las empresas que se crean al año en Colombia son microempresas y ocho de cada diez son familiares

La confianza es el valor el cual motiva a que empresarios y emprendedores acudan a sus personas más cercanas, en especial sus parejas, para que se sumen financiera, emocional y laboralmente en sus ideas de negocio.

La comunicación, el trabajo en equipo, la empatía entre otros, son claves para las familias que desean trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto prometedor.

Los fundadores de C&J Instalar Johanna Rodríguez y César Vélez, una empresa que suministra instalaciones de carpintería metálica, cabinas de baño, domos y fachadas en vidrio, entre otras, brindan consejos para emprender exitosamente en pareja.

“Hemos sido un buen complemento desde la experiencia y el conocimiento de cada uno. Él es activo, proactivo e hiperactivo, muy bueno en lo que hace y sabe del negocio, pero ni le mencionen lo administrativo. Yo soy más calmada, metódica y por eso hacemos clic, aunque a veces es difícil”, aclaró Rodríguez.

C&J Instalar ha contado con el apoyo financiero de Interactuar, pues les otorgó un préstamo durante la pandemia, y además los ha acompañado en su formación empresarial al participar en el Método Base de Aceleración.

Recomendaciones para emprender en pareja

“Desde Interactuar hablamos de famiempresas, porque entendemos que las microempresas muchas veces son emprendimientos que involucran a los miembros del hogar, en especial las parejas, y por eso les brindamos un acompañamiento de valor con cursos, charlas y talleres donde fortalecemos sus capacidades y aptitudes empresariales”, señala Esmeralda Marulanda, docente consultora del área psico-empresarial de Interactuar.

Destacado: Rappi apoya a los pequeños y medianos emprendimientos en Colombia

Cuando las parejas que trabajan juntas son felices, las empresas son exitosas. Para que esto sea posible, las siguientes son sus recomendaciones:

1. El emprendedor debe aprender a confiar en la otra persona para poder delegar en ella temas relacionados con el negocio. Si esto no pasa, no habrá confianza y no solo se deteriorará la relación laboral, también la de pareja. 

2. Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal. 

3. Incentivar el trabajo en equipo, reconocer las habilidades y las competencias de cada uno y con esa base designar responsabilidades. 

4. Llegar a acuerdos y cumplirlos es una parte fundamental para que la relación prospere. Definir en qué momentos y lugares se puede hablar de trabajo y en cuáles no, o separar los tiempos en que están laborando y están como pareja, son algunas de las pautas. 

Los emprendedores suelen enamorarse de sus empresas, pero también deben enamorarse de sus parejas. Permitirse descansar de la actividad laboral es también darle un respiro a su relación y a su propia salud física y mental. Esto oxigena el cuerpo y el cerebro, lo cual hace que las ideas fluyan mejor y que la productividad aumente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias