6 beneficios de cotizar pensión obligatoria en Colombia

Hablar de la pensión obligatoria es pensar en el ahorro pensado para el largo plazo que permitirá disfrutar de un retiro laboral tranquilo

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hablar del ahorro más importante en la vida de cualquier trabajador es hacer referencia a su pensión; este ahorro pensado para el largo plazo permitirá a los cotizantes disfrutar de tranquilidad financiera cuando llegue el momento del retiro laboral.

Esto además ayudará a cubriendo las necesidades básicas que el cotizante tenga por los siguientes 20, 30 o más años a su retiro.

Según el fondo de pensiones Colfondos, en la actualidad existe la falsa creencia de que aportar a pensión es simplemente un descuento de nómina o una obligación legal, y que “nunca llegaremos a pensionarnos”.

Frente a esta información, la entidad aclaró que no se trata, simplemente de un dinero que sale del sueldo cada mes, ya que estos recursos permitirán a cada persona disfrutar de algunos beneficios, incluso, antes de llegar a la edad de jubilación.

Los beneficios de cotizar pensión obligatoria

Estos son los seis beneficios de cotizar pensión obligatoria en Colombia, de acuerdo con la información de Colfondos, y cómo una persona puede acceder a ellos en una AFP:

Recomendado: Así usan el crédito los pensionados de estrato 1, 2 y 3 en Colombia

  1. Tienen una cuenta de ahorro individual (CAI): los ahorros (aportes) irán a esta cuenta que está a nombre del aportante. En ella se acumulan durante toda la etapa productiva sus aportes como afiliado y los rendimientos generados por Colfondos.
  2. Gestión de sus ahorros: dependiendo de la edad y el perfil de riesgo de cada afiliado, en Colfondos tenemos un esquema de multifondos, el cual le permitirá al afiliado contar con el acompañamiento experto de un equipo de Asesores de Ahorro Pensional y Ejecutivos de Inversión, quienes le indicarán cuál opción es la que más le conviene.

    Esto con el fin de que este pueda tomar una decisión informada sobre cuál multifondo le conviene más según la etapa de vida en la que se encuentre.
  3. Posibilidad de fortalecer su ahorro pensional de cara al momento del retiro: para ello cuentan con dos recursos:
  • Realizando aportes voluntarios a pensión obligatoria; es decir, destinando recursos adicionales a los establecidos por la ley para su pensión.
  • Ahorrando con visión de largo plazo a través de los portafolios de pensión voluntaria (distintos a los fondos que prevé la Ley 100 de 1993), para que puedan contar con ingresos adicionales en la etapa del retiro.
  • Tener acceso a la pensión a través de dos formas:
  • Cuando el afiliado acumule en su Cuenta de Ahorro Individual el capital necesario para acceder a una pensión.
  • A los 57 años si es mujer, o 62 años si es hombre, y habiendo cotizado mínimo 1.150 semanas (3 años menos que en Colpensiones, donde se requieren 1.300 semanas como mínimo).
  • Contar con un seguro previsional: en caso de muerte del afiliado o de un accidente que le impida trabajar.
  • Ahorros pensionales heredables: si el afiliado fallece, sus ahorros los podrán recibir sus herederos hasta el quinto grado de consanguinidad.

Recomendado: Unifican norma de convivencia para pensión gracia en Colombia

Teniendo claridad de estos puntos, es importante que cada persona continúe realizando sus aportes mes a mes para que la construcción del ahorro en el largo plazo les permita disfrutar de un retiro laboral con total tranquilidad.

“Colfondos, en línea con la transparencia que ha caracterizado su gestión y enmarcado en su estrategia ‘Hablamos con Claridad’, comparte con sus afiliados y público en general esta información que les permitirá entender mejor nuestro sistema pensional, empoderando a los ciudadanos con datos verídicos, y alentándolos a tomar decisiones informadas y a conciencia”, precisó el fondo de pensiones y cesantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias