Bogotá alista licitación de megaproyecto de Calle 13 por $2,2 billones

El IDU de Bogotá publicó toda la información relacionada con el megaproyecto de la Calle 13, que prevé inversiones por $2,2 billones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá publicó toda la información relacionada con el megaproyecto de la Calle 13, que prevé inversiones por $2,2 billones.

De acuerdo con la entidad, el proceso licitatorio de esta iniciativa se abrirá en los próximos días.

Previo a ese paso, el Distrito publicó la información técnica, con lo cual los interesados podrán conocer todos los detalles de esta, a través del cuarto de datos del IDU.

Así las cosas, en ese portal se encontrarán los estudios de geotécnia, pavimentos, estructuras y topografía, que se hicieron durante la fase de diseño.

También se podrán consultar los detalles de ingeniería de valor, que incluyen lo relacionado con urbanismo, diseño geométrico, redes húmedas y secas, entre otra información.

Recomendado: Línea 2 del metro de Bogotá y Troncal Calle 13 ya tienen recursos asegurados

A la fecha, el IDU ha identificado que para este megaproyecto se requieren, en total, 873 predios.

Del total, se van a adquirir 727 y los 146 restantes serán recibidos por medio de cesiones que le han hecho al Distrito, por desarrollos urbanísticos o por ser del IDU.

La nueva Calle 13 tendrá un total de 10 carriles: en cada sentido, cuatro de tipo mixto y uno exclusivo para TransMilenio (en las estaciones se tendrán dos por sentido para el sistema de transporte).

La troncal contará con 14 estaciones, que incluyen una cabecera y un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de tecnologías limpias.

Lea más: Bogotá lanza megaplan de infraestructura con inversiones por $4 billones

El megaproyecto estará repartido en cinco tramos, así:

  1. Cubre la Intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Calle 13, Carrera 50 y Avenida de Las Américas y la Avenida de los Comuneros.
  2. Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69. Incluye la intersección de la Avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TM con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales del transporte masivo.
  3. Arranca en la Carrera 69 y se extiende hasta la Carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la Avenida Fontibón, cinco estaciones de TM y un retorno operacional.
  4. El cuarto lote inicia en la Carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la Calle 17 con Carrera 119, cuatro estaciones de TM -incluyendo la cabecera- y un retorno operacional.
  5. Corresponde al patio taller y su acceso elevado.

La inversión total del megaproyecto se estima en $2,2 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y municipios aledaños.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias