Banco Mundial mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2022 y reduce el de 2023

Ya para el año 2023, el país, según el Banco Mundial, se acercaría a la senda de crecimiento del 3 %, llegando al 2,8 %.

Colombia, entre los tres países con la inflación más alta de la OCDE en junio
Bandera de Colombia ondeando. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial entregó una nueva perspectiva sobre lo que sería el comportamiento de la economía de Colombia de cara 2022 y 2023, viendo una mejor actividad económica este año y con una fuerte ralentización de cara al próximo.

Se lee en el reporte de Banco Mundial que el PIB de Colombia crecería a ritmos del 7,1 % en 2022, dato que mejora sustancialmente desde el 5,4 % que había dado a conocer en junio pasado.

Así mismo, para el año 2023, el PIB de Colombia, a ojos del Banco Mundial, tendría un crecimiento bastante menor siendo del 2,1 % y también mucho más pesimista que el 3,2 % que veía el organismo multilateral a mediados de este año.

Ya para el año 2023, el país, según el Banco Mundial, se acercaría a la senda de crecimiento del 3 %, llegando al 2,8 %.

Más perspectivas del informe

Indica el informe del Banco Mundial que una de las causas de la ralentización de 2023 se sustenta en una inflación que sigue sin dar tregua. Pero el punto positivo está en que los precios de las materias primas han sido una oportunidad para exportadores regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“De las economías más grandes, se prevé que los PIB de Chile y Colombia estén un 10 por ciento por encima del nivel de 2019, mientras que en Brasil y México estos no experimentarán cambios”, destaca el reporte del Banco Mundial.

Uno de los llamados de atención sobre el caso de Colombia está en que, si bien ha habido mayor actividad económica, todavía no se ven fortalecimientos del mercado laboral, incluso manteniendo tasas de desempleo más altas que antes de la pandemia.

Recomendado: MinHacienda de Colombia rebaja pronóstico de PIB para 2023

Finalmente, destaca el reporte, la confianza de los mercados internacionales en la región sigue robusta. “Aunque la tendencia en términos generales es al alza, y es significativa en Argentina, Colombia y México, luego de un repunte durante el pico de la pandemia, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes oscila en torno a niveles prepandémicos”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias