Así ha cambiado la Junta de Sura tras la ola de OPA de Gilinski y sus socios árabes

Foto: Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada del Grupo Gilinski a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha generado una revolución en la Junta Directiva de Sura, a tal punto que ha tenido diversos cambios este año.

En total, por la plana mayor de la holding han pasado 16 personas en cinco grupos diferentes en lo corrido de 2022.

Lo anterior da, en promedio, un cambio de Junta Directiva cada dos meses en lo que, según las aprobaciones hechas por los accionistas de la compañía.

Las movidas se han presentado desde marzo de este año, cuando el Grupo Gilinski concretó la adquisición de 31,5 % de títulos de Grupo Sura, tras las dos primeras OPA.

Inicio de año y primeros cambios

Antes de que esto sucediera, la Junta Directiva de Sura mantenía una presencia plena de las empresas del GEA.

Los miembros patrimoniales eran Jorge Mario Velásquez y Alejandro Piedrahíta, presidente y vicepresidente de Grupo Argos, y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

Mientras que en los independientes estaban Sergio Michelsen, Jaime Bermúdez, María Carolina Uribe y Lina María Echeverri.

No obstante, el primer cambio en la Junta Directiva se dio el 25 de marzo, cuando Gilinski logró sus dos puestos. Así las cosas, el grupo quedó de la siguiente forma:

  • Jorge Mario Velásquez (GEA)
  • Alejandro Piedrahíta (GEA)
  • Carlos Ignacio Gallego (GEA)
  • María Carolina Uribe (GEA)
  • Jaime Bermúdez (GEA)
  • Gabriel Gilinski (Grupo Gilinski)
  • José Luis Suárez (Grupo Gilinski)

Con la llegada de estos últimos, el Grupo Gilinski iniciaba un ‘juego de ajedrez’ que consistía en inhabilitar a los demás miembros de la Junta y, de este modo, dar jaque mate a sus mayorías.

En últimas, su intención iba dirigida a eliminar los votos negativos de las primeras OPA de Nutresa y lograr ‘humo blanco’ en posteriores ofertas.

A pesar de esto, los banqueros se encontrar con un bloque que les impidió tomar el control de la ‘joya de la corona’, incluso logrando que diversos grupos de accionistas minoritarios no vendieran sus títulos, pese a tener primas de hasta 50 %.

Estrategia de las mayorías

La historia se retomó el primero de junio, cuando JGDB Holdings (Gilinski) citó a una nueva asamblea para cambiar la Junta, es decir, para elegir a la tercera en lo corrido del 2022 hasta ese momento.

Esta se realizó el 13 de junio y, en ella, los banqueros lograron una tercera plaza en Sura y se confirmó la salida de uno de los pesos pesados del GEA: Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.

En su lugar llegó la abogada Ángela María Tafur, quien también ha hecho parte de las juntas del Banco GNB Sudameris, Banco de Colombia, Inmobiliaria Bancol, entre otras.

Los demás miembros quedaron iguales, con lo cual los números siguieron favoreciendo al Grupo Empresarial Antioqueño, que mantenía una mayoría de cuatro a tres.

El 16 de junio, tres días después, el GEA enfiló baterías y convocó a una nueva Asamblea. Esta fue pedida por Cementos Argos, Sator y Fundación Argos para elegir a una nueva Junta.

Mientras esto sucedía, otro grupo de accionistas pidió una reunión adicional para aprobar o negar la participación de Sura en la OPA lanzada días atrás por Gilinski por Grupo Argos.

De esta forma, los accionistas de Sura quedaron programados para los días 22 y 23 de junio de este año.

Si bien fueron dos asambleas separadas, sus temas eran transversales a la toma del Grupo Gilinski de las empresas del antiguo Sindicato Antioqueño.

No obstante, desde este último grupo hubo una respuesta concreta, que se materializó el 17 de junio, es decir, cinco días antes de la nueva asamblea extraordinaria.

OPA de Grupo Argos y salida de ‘cacaos’

Ese día, en una nueva jugada de ajedrecista, renunciaron los miembros del GEA que hacían parte de la Junta de Sura: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta, María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez.

Con esto, les dejaron sus puestos a otros miembros y se aseguraron de no quedar impedidos para votar en la OPA por Grupo Argos.

Eso sí, los designados no fueron ajenos a esta puja. De hecho, algunos son ‘herederos de los cacaos’ antioqueños. Es el caso de Luis Javier Suárez, quien ha hecho parte de la Compañía de Empaques y Grupo Nacional de Chocolates.

Así como Pablo Londoño, gerente de Colombiana de Comercio, dueña de reconocidas marcas como Corbeta, Alkosto, Ktronix, entre otros.

Así se concretó en la Asamblea de Accionistas del 22 de junio, cuando se le dio luz verde a la cuarta Junta Directiva de Sura de 2022. Estos fueron los nombrados:

GEA

  • Pablo Londoño
  • Luis Javier Zuluaga
  • Sebastián Orejuela
  • Luis Santiago Cuartas

Gilinski

  • Gabriel Gilinski
  • Ángela María Tafur
  • José Luis Suárez

Este nuevo grupo le cerró la puerta a la OPA por Grupo Argos, que terminó declarándose desierta ante la falta de respaldo de los accionistas para venderle a Nugil (Gilinski).

¿Cambio de rumbo?

Y, ahora, cuando se previa que la partida quedaría en tablas, el Grupo Gilinski lanzó una jugada que podría cambiar su rumbo, justo en las vísperas del primer aniversario del inicio de las ofertas públicas.

Esto se presentó el pasado 20 de septiembre, cuando el gigante árabe International Holding Company (IHC) lanzó una nueva OPA por el Grupo Nutresa, del cual Sura es accionista.

Si bien Jaime Gilinski, presidente del grupo homónimo, niega que esté detrás de esta movida, documentos de anteriores negocios confirman que ha sido socio de la firma del Medio Oriente.

Al margen de lo anterior, la movida generó una nueva reorganización en la Junta de la holding financiera colombiana.

De hecho, el cambio más reciente se dio este lunes, 3 de octubre. En el directorio quedaron los mismos miembros que estaban del GEA, pero llegaron dos nuevos por el Grupo Gilinski.

Así las cosas, por ahora, la Junta de Sura quedó de la siguiente forma:

Por el GEA:

  • Pablo Londoño
  • Luis Javier Zuluaga
  • Sebastián Orejuela
  • Luis Santiago Cuartas

Por Gilinski:

  • Ángela María Tafur
  • Andrés Bernal
  • María Ximena Lombana

La llegada de estos dos últimos -en reemplazo de Gabriel Gilinski y José Luis Suárez- confirma una nueva movida del Grupo Gilinski en su intención por controlar las compañías antioqueñas.

Bernal, por ejemplo, fue cercano a los paisas, pero hoy hace parte de Grupo Orbis y no está ligado al GEA. Mientras que la exministra Lombana es cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, duro crítico de las firmas del GEA y apuntado como defensor de Gilinski.

El nuevo grupo deberá decidir por la OPA de la compañía árabe, que incluye un pago de casi el doble por cada título de Nutresa (US$15 por acción).

¿Aceptarán, por primera vez, los miembros del GEA venderle sus acciones a una compañía no antioqueña? El tiempo lo dirá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias