Ahora | Se eligió nueva Junta Directiva de Grupo Sura: Gilinski pone dos miembros y el GEA queda con cinco

El Grupo Gilinski llegó a la Asamblea de Accionistas de Sura, por medio de su sociedad JGDB Holding, con el 31,5% de títulos, para ser hoy en día su mayor accionista.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 25 de marzo se realizó la Asamblea General de Accionistas de Grupo Sura en Plaza Mayor Medellín, cita en la que dio el segundo encuentro entre la alta directiva del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), encabezado por Grupo Argos, Grupo Nutresa y la misma Sura, empresa en que la familia Gilinski, es ahora la accionista de mayor participación tras las dos ofertas públicas de adquisición (OPA) realizadas por el holding financiero.  

El Grupo Gilinski llegó a la Asamblea de Accionistas de Sura, por medio de su sociedad JGDB Holding, con el 31,5% de títulos, para ser hoy en día su mayor accionista, superando a Grupo Argos.  

En la Asamblea hicieron presencia un 95,74% de las acciones en circulación del holding para un total de 446.857.213 títulos representados.

Recomendado: Asamblea General de Accionistas Grupo Nutresa aprueba dividendo; Gilinski no objetaron

Elección Junta Directiva de Nutresa para periodo 2022-2023

Antes de discutirse hoy en la Asamblea la conformación de la nueva Junta de Sura, ambos grupos, Gilinski y el GEA, habían dado a conocer sus cartas para conformar el órgano directivo compuesto ahora por siete miembros (cuatro patrimoniales y tres independientes).

Esto luego que en febrero de 2022 la Junta Directiva de Grupo Sura aprobara una reforma al Código de Buen Gobierno de la sociedad, relacionada con la conformación del directorio. En esta se aprobó aumentar el número de miembros patrimoniales de tres a cuatro, mientras que los independientes se reducen de cuatro a tres.

Tras ello, la propuesta del Grupo Gilinski para conformar la Junta de Sura fue la siguiente:

  • Jaime Gilinski
  • Ricardo Díaz Romero
  • Gabriel Gilinski
  • José Luis Suárez Parra (independiente)
  • Christian Murrle (independiente)
  • Ángela María Tafur (independiente)
  • Ricardo Fandiño de la Calle (independiente)

Sobre esta propuesta, el Comité de Nombramientos y Retribuciones de Grupo Sura había resaltado una serie de impedimentos para la mayoría de los candidatos presentados, incluyendo al mismo Jaime Gilinski.

La propuesta del GEA, por su parte, fue:

  • Jorge Mario Velásquez
  • Carlos Ignacio Gallego
  • Alejandro Piedrahíta Botero
  • Jaime Bermúdez Merizalde (independiente)
  • María Carolina Uribe Arango (independiente)

Para la elección de la nueva Junta se propuso a los accionistas una votación separada, es decir, una para los miembros patrimoniales o no independientes en una urna y otra para la de miembros independientes, con papeletas que recibieron los accionistas al ingresar a la reunión, del mismo modo como hizo Grupo Nutresa al inicio de la semana.  

Tras darse el escrutinio de las más de 446 millones de acciones que votaron por las listas presentadas y aplicar los cuocientes electorales, que definieron a los miembros, acorde a los votos recibidos (con el acompañamiento de la firma EY), quedó el siguiente resultado:

Jorge Mario Velásquez (patrimonial del GEA)

Alejandro Piedrahita (patrimonial del GEA)

Carlos Ignacio Gallego (patrimonial del GEA)

Gabriel Gilinski (patrimonial de Gilinski)

Jaime Bermúdez Merizalde (independiente del GEA)

María Carolina Uribe Arango (independiente del GEA)

José Luis Suárez Parra (independiente de Gilinski)

De este modo, también se confirmó el ingreso de Gilinski a la Junta de Sura como ocurrió con Grupo Nutresa, logrando tener dos miembros mismo resultado que tuvo en la empresa de alimentos.

Así, el GEA logró quedar con cinco puestos en la Junta y tener mayorías, tal cual como ocurrió en Nutresa.

No obstante, aún está por ver lo que suceda con la tercera OPA pendiente en el mercado por la empresa y la participación que incrementaría Gilinski a través de su sociedad JGDB Holding.  

A la fecha, la Junta Directiva de Sura estaba conformada por los miembros patrimoniales Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos), Alejandro Piedrahita (vicepresidente de Grupo Argos) y Carlos Ignacio Gallego (presidente de Nutresa). Por su parte, los miembros independientes eran Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, María Carolina Uribe y Lina María Echeverri.

La nueva Junta Directiva de Sura fue elegida para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Primeras objeciones de Gilinski

Sobre la reforma estatutaria que presentó la Junta Directiva de Sura en febrero de 2022 relacionada con los tiempos para convocar asambleas, Jaime Gilinski pidió la palabra en la reunión ordinaria del holding y explicó que reducir el plazo para las reuniones no es conveniente para los accionistas minoritarios para los tiempos presentados.

La reforma contempla unos ajustes con los que se modificó el tiempo en el que los accionistas podrán acceder a la información de la empresa. Así, ya no serán 15 días sino cinco para convocar reuniones elas asambleas de accionistas,

Gilinski dijo que “me parece que reducir de 15 a cinco días, no es conveniente para los accionistas minoritarios, expresamente para los fondos internacionales que no tienen la capacidad de estar aquí en cinco días, no es conveniente, así que personalmente no votamos a favor de esa resolución”.

Al respecto, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, preguntó a la Asamblea si se aprobaba o no la reforma estatutaria. La Asamblea afirmó la decisión y en el acta se dejó constancia de la observación de Gilinski, quien es el accionista con mayor participación.

Dividendo de Grupo Sura para 2022

La Asamblea de Accionistas de Grupo Sura aprobó este viernes 25 de marzo en este encuentro repartir un pago de dividendo ordinario de $784 por acción en cuatro cuotas de $196 cada una. Los pagos se realizarían el 1 de abril y julio, el 3 de octubre para 2022 y el 2 de enero de 2023.

Esta cifra representa un crecimiento del 30% frente a lo pagado el año pasado.

Incluso también en el informe de gestión se explicó que “en vista de la recuperación durante el último año de los resultados de las compañías del portafolio, proyectamos durante 2022 que mejorará nuestro flujo de dividendos”.

En los últimos 20 años, Sura ha pagado un promedio anual de más de $245.000 millones en dividendos a sus accionistas, para un total de cerca de $5 billones.

También se aprobó el traslado a la reserva de $6.589 millones para proyectos sociales de la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias