Premercado | Bolsas mundiales repuntan con fuerza; expectativa por reunión de la OPEP+

Al inicio de octubre, los índices, tanto europeos como estadounidenses lograron darse la vuelta y cerrar con subidas.

Mercado Global Colombiano registró negociación récord en septiembre
Foto: Pexels

ASIA-PACÍFICO: Australia sube tasas de interés  

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada en su mayoría con alzas en una jornada que marcó una gran recuperación frente a la incertidumbre económica global.

Esta madrugada, el Banco Central de Australia ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos (desde el 2,35 % hasta el 2,60 %) frente a los 50 pb estimados, mostrando así una ralentización no esperada en el ritmo de subidas.

Por otro lado, la Bolsa de Japón cerró con avances este martes; las ganancias de los sectores automóvil y componentes, energía, y minería impulsaron los índices al alza.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 2,96 %.

El mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Itochu Corp., con un alza del 8,34 %. Le siguen Nippon Sheet Glass Co., que avanzó un 7,79 % y Marubeni Corp. que subió un 7,05 %.

EUROPA: alzas por tercera sesión consecutiva  

Las bolsas europeas subían por tercera sesión consecutiva este martes, con los inversores a la caza de gangas en las empresas tecnológicas, de viajes y de ocio, que habían sufrido una fuerte caída con anterioridad, al tiempo que esperaban la lectura de nuevos indicadores de inflación que se publicarán durante la jornada.

El índice Stoxx 600 subía un 1,8 %, alcanzando su nivel más alto desde el 23 de septiembre y siguiendo la sólida subida de Wall Street durante la noche.

El índice londinense FTSE 100 subía un 1,4 %, extendiendo las ganancias de la sesión anterior tras la decisión del Gobierno conservador del Reino Unido de revertir parte de sus controvertidos planes de reducción de impuestos.

Todos los índices sectoriales del Stoxx 600 subían, encabezados por un aumento del 2,8 % en los valores de viajes y ocio. Los valores tecnológicos, sensibles a los tipos de interés, sumaban un 2,4 %, al tiempo que el rendimiento de los bonos soberanos se reducía.

Se espera que los precios de producción de la zona del euro se aceleren aún más en agosto, con un probable aumento anual hasta el 43,1 %, desde el 39,5 % de julio.

La semana pasada, los datos mostraron que los precios al consumo superaron las previsiones y alcanzaron un récord del 10 % en septiembre, lo que refuerza las expectativas de otra gran subida de los tipos de interés a finales de este mes.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: BlackRock anticipa recesión en 2023

 Los mercados estadounidenses abrirán al alza tras cerrar septiembre con el tercer trimestre consecutivo a la baja.

Octubre empezó con mal pie en los mercados en los primeros compases de la sesión de ayer, pero los índices, tanto europeos como estadounidenses lograron darse la vuelta y cerrar con subidas. Los expertos siguen recomendando cautela en un entorno de incertidumbre en las previsiones económicas y de mercados financieros.

 BlackRock ha publicado un análisis en el que destaca que, a la hora de evaluar las causas y consecuencias de la inflación, los bancos centrales están tratando de hacer lo que sea necesario para controlar la subida de precios, pero, en su opinión, “no han reconocido lo que será necesario”.

 Y avanzan: “Esperamos que perjudiquen el crecimiento como resultado, pero luego se detengan en 2023 una vez que el daño económico sea claro”.

Como resultado, las perspectivas macroeconómicas han empeorado. “Esperamos recesiones en los principales mercados desarrollados. Eso podría ser el próximo año en EE. UU., pero más pronto y más profundo en la Zona Euro, debido a la crisis energética. En nuestra opinión, el hecho de que los bancos centrales prioricen la presión para reducir la inflación rápidamente por encima de las implicaciones económicas implica recesiones más profundas en general”, afirman.

En EE. UU se conocerá hoy el índice Redbook de ventas minoristas y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.   

PETRÓLEO: expectativa por reunión de la OPEP+

Los precios del petróleo suben este martes debido a que las expectativas de que la OPEP+ podría acordar un gran recorte en la producción de crudo el miércoles contrarrestaron las preocupaciones sobre la economía global.

El crudo Brent gana un 0,8 % a US$89,61 por barril, después de ganar más del 4 % en la sesión anterior.

Los futuros del crudo estadounidense suben un 0,6 % a US$84,18 el barril, tras haber ganado más del 5 % en la sesión anterior.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, reduzcan la producción en más de un millón de barriles por día (bpd) en su primera reunión presencial desde 2020.

Los recortes voluntarios por parte de miembros individuales podrían sumarse a esto, convirtiéndolo en su mayor recorte desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, dijeron fuentes de la OPEP.

Esperamos que se realice un recorte sustancial, que no solo ayudará a ajustar los fundamentos físicos, sino que enviará una señal importante al mercado”, dijo Fitch Solutions.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias