Aprueban bases de ley para regular criptomonedas en Europa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Representantes del Consejo de la Unión Europea (UE) aprobaron el documento sobre el reglamento de mercados de criptoactivos, conocido como Ley MICA, con el que se busca regular mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en la región a partir del 2023.

Según informó CriptoNoticias, los diplomáticos europeos “se reunieron este 5 de octubre para refrendar el documento legal completo de la legislación, con vistas a un acuerdo”.

Se trata de una ley con más de 100 artículos, que ahora pasa a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para su votación

Recomendado: ¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

La misma Edita Hrdá, presidenta del Comité de Representantes Permanentes, confirmó que la propuesta se promulgaría “en caso de que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura con la misma redacción”.

Cripto Noticias destacó que la firma de los representantes de los Estados miembros de la UE, se da luego de que el propio Parlamento Europeo alcanzara un acuerdo político para regular a los emisores y proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas.

La propuesta de MICA fue presentada por primera vez a la Comisión Europea en septiembre de 2020. Con ella se busca crear un marco regulatorio para las criptomonedas entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Específicamente, se establece la creación de un registro de exchanges que operen en Europa, los cuales deberán tener una licencia para ofrecer servicios en esa región.

Siga leyendo: Colombia: aprueban en primer debate regulación de plataformas de criptomonedas

“También obliga a estas empresas a crear una base de datos de los usuarios que entran a sus plataformas, lo que puede ir en detrimento de la privacidad que profesa BTC”, resaltó Cripto Noticias.

Ahora bien, si la comisión parlamentaria aprueba el texto, las políticas podrían entrar en vigor a partir de 2024. Como se lee Cointelegraph, está previsto que la comisión se reúna el 10 de octubre.

Es importante garantizar que la legislación de servicios financieros de la UE se adapte a la era digital y contribuya a una economía preparada para el futuro que funcione para los ciudadanos, entre otras cosas permitiendo el uso de tecnologías innovadoras”, se decía el texto más reciente de la MICA.

La falta de un marco general de la UE para los criptoactivos puede conducir a una falta de confianza de los usuarios en esos activos, lo que podría obstaculizar significativamente el desarrollo de un mercado de esos activos”, se agrega en dicho documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias