Fitch Ratings rebajó calificación de Reino Unido a negativa desde estable; libra esterlina a la baja

Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo (LTFC) de Reino Unido.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings revisó en las últimas horas la perspectiva de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo (LTFC) de Reino Unido (UK) a negativa desde estable y afirmó la IDR en ‘AA-‘.

La calificadora de riesgo se basó en diferentes aristas para tomar la decisión. En primer lugar, Fitch explicó que los recortes de impuestos y mayores déficits presupuestarios la impulsaron para bajar la calificación.

“El paquete fiscal grande y sin financiamiento anunciado como parte del plan de crecimiento del nuevo gobierno podría conducir a un aumento significativo en los déficits fiscales a mediano plazo”, indicó Fitch. 

Sumado a lo anterior, señaló que además del Plan de precios de la energía para hogares y empresas (60.000 millones de libras esterlinas o el 2,4 % del PIB de 2022 durante seis meses), el paquete fiscal proponía “la revocación de las medidas de ingresos que sustentaban la estrategia de consolidación fiscal del gobierno anterior y los recortes de impuestos permanentes”. 

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, citadas por Fitch Ratings, los cambios en la política fiscal reducirán los ingresos en 27.700 millones de libras esterlinas entre 2023 y 2024 y 31.300 millones de libras esterlinas entre 2024 y 2025.

La calificadora explicó que, sin medidas compensatorias, “el déficit de las administraciones públicas se mantendrá elevado en el 7,8 % del PIB en 2022 y aumentará hasta el 8,8 % en 2023”.

Recomendado: Reino Unido elimina la prohibición para realizar proyectos de fracking

Esto, como consecuencia del impacto de las fuertes presiones inflacionarias en la deuda pública indexada, el apoyo de los hogares previamente anunciado (1,5 % del PIB en 2023), el tope del precio de la energía y los recortes de impuestos, antes de disminuir al 7,2 % en 2024.

Esto se compara con los déficits proyectados en un promedio del 2 % para la mediana ‘AA’. Las presiones de gasto siguen siendo fuertes debido a la alta inflación en el corto plazo, por ejemplo, a través de la indexación de beneficios y pensiones, y también debido a factores estructurales en áreas como educación, atención social o atención médica, indicó Fitch Ratings.

Deuda pública

La calificadora de riesgo señaló que el cambio en la trayectoria fiscal “impulsará” la deuda del gobierno general al 109 % del PIB para 2024 desde el 101 % estimado en 2022, “lo que refleja tanto mayores déficits primarios como una perspectiva de crecimiento más débil”. 

El nivel mención sería más del doble de la mediana ‘AA’ pronosticada del 49 %. 

Asimismo, recordó que los rendimientos de los bonos del gobierno han aumentado “significativamente en los últimos meses”. Esto refleja tasas de interés más altas e incertidumbre sobre la estrategia fiscal de Reino Unido. 

Incertidumbre política 

Fitch Ratings señaló que el gran estímulo fiscal, “anunciado sin medidas compensatorias o una evaluación independiente del impacto macroeconómico y de las finanzas públicas, y la inconsistencia entre la postura de la política fiscal y monetaria dadas las fuertes presiones inflacionarias, en opinión de Fitch, han impactado negativamente a los mercados financieros, la confianza y la credibilidad del marco de políticas, una fortaleza clave de larga data en la calificación”.

Lea también: Libra esterlina registra su precio más bajo en 37 años frente al dólar

Asimismo, la calificadora explicó que tuvo en cuenta otros factores clave para rebajar la calificación de Reino Unido, tales como: el riesgo de presiones inflacionarias prolongadas, perspectivas de crecimiento más débiles, la fuerte flexibilidad financiera, pero con un alto déficit de cuenta corriente y la incertidumbre política.

Libra esterlina a la baja

La rebaja en la calificación de Fitch Ratings a Reino Unido empujó a la libra esterlina a la baja, haciendo que la moneda de curso legal de ese país perdiera 1,17 % frente al dólar estadounidense, llegando a los US$1,1194 este jueves en la tarde.

Recomendado: Liz Truss es nombrada primera ministra del Reino Unido en relevo de Boris Johnson

Entre tanto, las obligaciones del Gobierno británico a 10 años subían 0,19 puntos porcentuales hasta 4,22 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias